Informe

La tilapia: especie ideal para los policultivos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cultivo tilapia – carpas

El policultivo de tilapias-carpas es una practica muy extendida principalmente en los orientales, debido a que les permite aprovechar la productividad natural de los estanques. Papoutsoglou et al. (2002) investigó el crecimiento de la carpa y tilapia azul, llegando a determinar que la relación 40% carpa : 60% de tilapia es la mejor para que ambas especies alcancen la tasa de crecimiento mas altas y menores niveles de conversión de alimentos.

Por otro lado, este sistema de policultivo también permite el ahorro de alimentos, al respecto Abdelghany et al. (2007) en un sistema de policultivo de tilapia-carpa plateada–carpa común en estanques fertilizados, concluyó que el tratamiento de 6 semanas sin dar alimentos suplementarios desde la siembra, tuvo mejores resultados que la practica de brindar alimentos suplementarios junto con la siembra. La cantidad de alimentos consumido se redujo en aproximadamente 7,3%; además se registro un incremento neto en la rentabilidad de 4,8%

Cultivo tilapia – depredadores

Uno de los principales problemas en el cultivo de tilapia es su precocidad para la reproducción; esto de no controlarse, puede constituirse en un dolor de cabeza para los productores. Como una medida de control se han realizado experimentos de cultivo de tilapia con algunos peces depredadores, con la finalidad de que estos últimos se alimenten de la descendencia de la tilapia y eviten de esta forma la sobrepoblación en el estanque.

Yi et al. (2004a) experimentaron con el cultivo de tilapia (O. niloticus) y el pez “snakehead” (Channa Striata), llegando a determinar que el “snakehead” fue capaz de controlar la descendencia de tilapia del Nilo, y que la mejor tasa predador/presa (tilapia) fue de 1/80.

READ  Tratamiento biológico del agua en RAS mediante Mutag BioChip 30

En el Perú, se han realizado algunas experiencias utilizando el cultivo de tilapia como especie “forraje” para organismos acuáticos de mayor valor, como es el caso del paiche (Baltazar, 2007); no obstante, esta práctica solo se realizó a nivel experimental.

Cultivo de Tilapia – langosta australiana

Del trabajo de Ponce et al. (2005) se desprende que una densidad de cultivo de 33 tilapias/10 langostas por metro cuadrado en el estado de Yucatán en México, es la combinación mas rentable.

Conclusión

Diversas experiencias en el ámbito mundial confirman la adaptación de la tilapia en sistemas de policultivos con otros organismos acuáticos (peces y crustáceos); no obstante, no es una práctica extendida debido a la mayor intensificación de los monocultivos, pero se convierte en una buena alternativa para que las pequeñas explotaciones acuícolas que trabajan con sistemas extensivos, puedan aprovechar toda la productividad natural de los estanques.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Abdelghany A., M. Salah, M. Ahmad. 2007. Appropiate Timing of supplemental feeding for production of Nile tilapia, silver carp, y common carp in fertilized polyculture ponds. Journal of the World Aquaculture Society, 33 (3): 307-315.

Baltazar, P. La Tilapia en el Perú: acuicultura, mercado, y perspectivas. Rev. peru biol., jul. 2007, vol.13, no.3, p.267-273.

Bocek, A. ?. Introducción al Policultivo de Peces. International Center for Aquaculture and Aquatic Environments, Auburn University.12 p.

Candido, A.S.; Melo Júnior, A.P.; Santos, C.H.A.; Costa, H.J.M.S.; Igarashi, M.A. 2006. Policultivo del camarón marino (Litopenaeus vannamei) con tilapia del nilo (Oreochromis niloticus). Arq. ciên. vet. zool. UNIPAR, Umuarama, v. 9, n. 1, p.9-14.

Costa, Frederico Santos da. 2008. Avaliação econômica do sistema de policultivo de camarões marinhos (Litopenaeus vannamei) com tilápia (Oreochromis niloticus) em diferentes densidades de estocagem . Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias Agrárias. 30 p.

READ  La Amenaza del Cambio Climático para la pesca y la acuicultura

Derazo J., L. Pinta, A. Mena, M. Imuez y A Burgos. ?. Efecto de los policultivos de tilapia roja (Oreochromis sp), cachama blanca (Piaractus brachipomus) y camarón blanco (Litopenaeus vannamei) sobre el síndrome viral de la mancha blanca, en la costa pacífica nariñense.

Massaut L. y R. Rodríguez. 2004. El efecto de la tilapia sobre la producción de camarón bajo condiciones de mancha blanca. III Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura – CIVA 2004.

Milstein, A. 1992. Ecological aspects of fish species interactions in polyculture ponds. Hydrobiologia 231 (3): 177-186.

Papoutsoglou S., H. Miliou, N. Karakatsouli, M. Tzitzinakis y S. Chadio. 2002. Growth and physiological changes in scaled carp and blue tilapia under behavioral stress in mono- and polyculture rearing using a recirculated water system. Aquaculture International, 9 (6): 509-518.

Ponce, D., J. Hernández y E. Gasca. 2005. Viabilidad económica del policultivo de tilapia nilótico y langosta australiana en el estado de Yucatán, México. Universidad Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 24 p.

Yi Y., J. Diana, M. Shrestha y C Kwei Lin. 2004a. Culture of Mixed-sex nile tilapia with predatory snakehead. The 6th International Symposium of Tilapia. Arizona – USA.

Yi Y., K. Fitsimmons, W. Saelle y P. Clayden. 2004b. Stocking densities of Nile tilapia in shrimp ponds bajo different feedind strategies.  The 6th International Symposium of Tilapia. Arizona – USA. 19p.

Deja un comentario