Beni, Bolivia.- La Institución de Pública de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural Y Tierras (MDRyT), apoyará el “Plan de articulación interinstitucional para el desarrollo de la piscícola y pesca del departamento de Beni”, mediante la capacitación técnica y la producción de alevines de pescado.
El Director General de la IPD PACU, René Huasco, informó que en reunión interinstitucional se determinó articular un plan de apoyo a la pesca y piscicultura en el departamento de Beni, con la participación del Gobierno Autónomo Departamental de Beni, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) y los gobiernos municipales de la región amazónica.
Informó que se construirán alrededor de 500 pozas para la producción de pescado, en la variedad pacú y tambaquí en la primera etapa y posteriormente otras especies, en las provincias Marban, Moxos, Cercado y Ballivián.
Explicó que la Institución de Pública de Pesca y Acuicultura básicamente intervendrá con apoyo técnico de profesionales respecto al manejo, cría, engorde y reproducción de las especies, y con la provisión de alevines para las 500 pozas.
Finalmente la autoridad indicó que el Plan de Fortalecimiento a la pesca y piscicultura será socializado en los diferentes municipios del departamento, con las organizaciones productoras, campesinas y entidades gubernamentales para su aprobación y financiamiento del proyecto que tiene el propósito de cumplir con el mandato del Presidente Evo Morales, de alcanzar hasta el 2020 con la seguridad alimentaria con soberanía.