Peces

Investigan suplementación nutricional de la gamitana en Amazonas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Manaus, Brasil.- El estudio promovido por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Amazonas (Fapeam) investigó el uso de la suplementación con la vitamina tiamina (B1) en la nutrición de juveniles de gamitana. La investigación fue realizada por la estudiante de Zootecnia de la Universidade Federal do Amazonas (Ufam), Lorena Ianka Pontes da Silva, que contó con la orientación del científico de Embrapa da Amazônia Ocidental, Jony Koji.

Anuncios

La propuesta de la investigación, desarrollada en el ámbito del  Programa de Apoio à Iniciação Científica (Paic) de Fapeam, era determinar la capacidad de juveniles de gamitana para utilizar la suplementación B1, para optimizar el aprovechamiento de carbohidratos, pues según los investigadores, los ingredientes que contienen este nutriente tienen en general un costo menor y pueden disminuir el precio de la ración para la gamitana.

“La gamitana es un pez omnívoro, la literatura indica que los peces omnívoros poseen mayor capacidad de digestión de los carbohidratos en comparación a los peces carnívoros. Esta es la especie nativa más criada en el país y tiene un mercado grande de consumo en el Estado de Amazonas, particularmente en Manaus. Suplementar la nutrición de la especie puede proporcionar ganancia en el desempeño zootécnico y disminuir los costos de producción” explicó Lorena.

La estudiante resaltó que la suplementación fue realizada con juveniles de gamitana por qué en esta fase iniciar la curva de crecimiento de la especie presenta un comportamiento exponencial. “Los experimentos de nutrición realizados en este período muestran resultados rápidamente” dijo Lorena.

READ  Piscicultura, rubro que va en aumento en el Paraguay

Deja un comentario