Impacto Ambiental

Invasión mediada por la acuicultura de la tilapia mejorada genéticamente en la cuenca del Volta

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ghana.- Un estudio destaca a la acuicultura como un vector en la diseminación de líneas y especies invasoras no nativas, y subraya la importancia de estudio de línea de base para orientar los planes de conservación de las poblaciones silvestres.

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una de las especies de pez ampliamente introducida fuera de su rango nativo. Originalmente de África y Oriente Medio, la tilapia del Nilo ha sido introducido en casi todas las regiones tropicales y subtropicales, principalmente con propósitos de acuicultura.

Muchas líneas de tilapia de cultivo mejorada genéticamente vienen siendo desarrollados para la producción acuícola. La tilapia de cultivo mejorada genéticamente (GIFT) se obtuvo usando poblaciones de reproductores de ocho países, y se desarrolló después de 15 generaciones de reproducción selectiva. La subsecuente distribución de la línea GIFT para el cultivo comercial en Asia revolucionó la acuicultura de tilapia en Asia y contribuyó a incrementar la producción mundial de tilapia.

Debido al riesgo de contaminación de las poblaciones nativas, la WorldFish Center y otros socios responsables del desarrollo de la línea GIFT adoptaron una política que no permitió la diseminación de GIFT a los países africanos, donde fueron recolectados las poblaciones de reproductores originales.

La necesidad de mejorar la productividad de la acuicultura ha conducido a incrementar la presión para introducir la tilapia de cultivo mejorada genéticamente (GIFT) de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en África. Sin embargo, la infraestructura física y regulatoria para prevenir el escape de las poblaciones de cultivo a las poblaciones y ecosistemas terrestres no existe.

Un grupo de investigadores de Kwame Nkrumah University of Science and Technology y de Virginia Polytechnic Institute and State University (EEUU) caracterizaron los antecedentes genéticos de O. niloticus que vienen siendo cultivados en Ghana y evaluaron los efectos genéticos de la acuicultura sobre las poblaciones silvestres.

READ  La acuicultura ayuda a combatir la pobreza extrema en Bangladesh

Los investigadores caracterizaron individuos de O. niloticus recolectados en el 2017 usando marcadores de ADN mitocondrial y microsatélites de cinco de las principales granjas acuícolas en el lago Volta, y 72 individuos silvestres muestreados en la cuenca baja del río Volta.

“Encontramos que las tilapias cultivadas no nativas han escapado a la naturaleza y se han cruzado con las poblaciones locales, y también observamos individuos mezclados en algunas granjas” reportan los científicos.

“Nuestros resultados resaltan a la acuicultura como un vector en la diseminación de líneas y especies invasoras no nativas, y subraya la importancia de estudio de línea de base para orientar los planes de conservación de las poblaciones silvestres” concluyen.

Referencia (abierto):
Anane-Taabeah, Gifty; Frimpong, Emmanuel A.; Hallerman, Eric. 2019. «Aquaculture-Mediated Invasion of the Genetically Improved Farmed Tilapia (Gift) into the Lower Volta Basin of Ghana.» Diversity 11, no. 10: 188.
https://www.mdpi.com/1424-2818/11/10/188 

Deja un comentario