Sistemas de Cultivo

Juegos de mesa pueden ayudar a transferir conocimiento y habilidades a productores de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- Un grupo de investigadores determinó que un juego de mesa permite a los productores explorar el impacto de sus decisiones de una forma segura, relacionado a los riesgos y oportunidades de varias estrategias de producción, y de esta forma crear espacio para el aprendizaje.

Anuncios

La actividad camaronera en el Delta del Mekong contribuye al desarrollo socioeconómico pero tiene a reducir el área de manglares. Por un lado, las ONGs abogan por equilibrar la ecología y la economía, mientras que por otro lado, el gobierno vietnamita apoya la intensificación de la producción de camarones.

Algunos investigadores describen dos escenarios para la producción sostenible de camarón: el monocultivo intensivo bioseguro y los sistemas integrados a los manglares. Los sistemas integrados, como la acuicultura del camarón y manglares, respetan los estándares de sistemas de certificación más reconocidos.

Un equipo de investigadores Wageningen University & Research y Can Tho University desarrolló y probó un juego de mesa para influir en las opiniones, el conocimiento y el comportamiento de los productores de camarón.

Ellos supusieron que el juego de mesa podría (1) mejorar el conocimiento individual de los productores de camarón sobre los riesgos financieros y ventajas de los diferentes sistemas de producción; (2) el incremento de conocimiento y contribuyen al aprendizaje social; y, (3) cambiar el comportamiento del productor.

Anuncios

A través de varias iteraciones, los investigadores diseñaron un juego de mesa realista que imita la crianza local de camarón. Luego, después de realizar tres sesiones del juego con los productores en tres lugares, ellos evaluaron como el juego influyó en los jugadores. {mprestriction ids=»*»}

“Después del juego, los productores informaron haber aprendido sobre los riesgos del sistema monocultivo intensivo del camarón y las ventajas de los sistemas híbridos. Los ratings de Likert mostraron que los jugadores adoptaron innovaciones más rápido y, en el caso de enfermedades del camarón, consultaron menos a los proveedores de servicios comerciales, pero con otros productores más. Ellos confirmaron que aprendieron que la mejor estrategia para ellos sería adoptar sistemas híbridos, es decir, intensificar parte del área de granjas combinadas con manglares o granjas de camarón extensivas mejoradas” informan los investigadores.

READ  Polímeros biodegradables como fuentes de carbono en los sistemas biofloc para el cultivo de tilapia

Ellos manifiestan que los juegos de mesa realistas pueden crear oportunidades para el aprendizaje social y la capacitación de grupos que no siempre son fáciles de alcanzar.

“Los juegos de mesa pueden apoyar la transferencia de conocimientos y habilidades a los productores, y pueden desarrollar su pensamiento crítico” concluyeron.

Anuncios

Referencia (abierto):
Roel H. Bosma, Tran T. Phung Ha, Tong Quoc Hiep, Nguyen T. Huynh Phuong, Arend Ligtenberg, Romina Rodela & Arnold K. Bregt. Changing opinion, knowledge, skill and behaviour of Vietnamese shrimp farmers by using serious board games. The Journal of Agricultural Education and Extension
Competence for Rural Innovation and Transformation. https://doi.org/10.1080/1389224X.2019.1671205
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1389224X.2019.1671205 {/mprestriction}

Deja un comentario