Producción

Industria de producción de piensos acuícolas necesita pensar fuera de la caja

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- Después de años de crecimiento, la industria de producción de piensos acuícolas está experimentando una desaceleración, con un incremento de la sobrecapacidad en casi todos los mercados importantes. La industria de piensos acuícolas necesita pensar fuera de la caja para crecer nuevamente, según el informe “How to Succeed in Aqua Feed: The Feed Industry Should Be the Driver of Change in Aquaculture” elaborado por Rabobank.

La acuicultura está creciendo rápidamente, con cambios significativos en el corto y mediano plazo. La industria está embarcada en una transformación, impulsado por múltiples desarrollos tecnológicos que se están trasladando desde las start-up o la fase de laboratorio a escala comercial en los próximos cinco años. Esta es una oportunidad para las empresas de piensos acuícolas para que sean más que solo proveedores de piensos.

El informe destaca que las oportunidades en el sector de piensos para salmón son limitados debido a la leve reducción en la producción de salmón en Noruega y Chile, y por la creciente tendencia de los productores de salmón para producir sus propios piensos.

Mientras tanto, el sector de los piensos para el camarón se caracteriza por la sobrecapacidad, sobre todo en India y Tailandia, lo cual “tomará años de crecimiento, especialmente porque el crecimiento esperado de la acuicultura de camarones ha disminuido para estar en línea con el crecimiento de la demanda”.

Finalmente, para la tilapia y el pangasius, los autores del estudio señalan que el impacto de factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las medidas anti-dumping en EEUU han conducido a “una disminución de las exportaciones y a una industria de acuicultura de agua dulce con considerable sobrecapacidad, caída de los precios, y menores ganancias para toda la cadena de valor total, incluido la producción de piensos”.

READ  Producción de atún se incrementá en 25% en Filipinas

Estrategias

El informe de Rabobank sugiere 4 estrategias que las empresas de piensos acuícolas pueden tomar, que potencialmente tendrían un gran impacto en su rendimiento financiero:

1. Implementar las innovaciones tecnológicas, como las soluciones blockchain y el uso de datos en los software de gestión.

2. Concentrarse en productos complementarios a los piensos. Según Rabobank, en la acuicultura esto puede ser un rango de productos, desde vacunas a biocidas y productos de tratamiento de agua usados para controlar los patógenos o gestionar la calidad del agua. Gorjan Nikolik, análista de Seafood en Rabobank, manifestó que: “las empresas de piensos acuícolas pueden responder a la industria de la piscicultura mediante la combinación de los piensos con un rango de insumos complementarios, como la genética, los productos de salud animal, soluciones de análisis de datos, hardware y software de gestión de la granja.

3. Invertir y desarrollar nuevos ingredientes para los piensos. Por ejemplo, la tecnología de fermentación de algas, para producir proteínas de alta calidad para reemplazar la harina de pescado y la harina de soja.

4. Impulsar el desarrollo tecnológico de la industria acuicultura, mediante tecnología innovadora como los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) y la acuicultura en mar abierto, y la comercialización de nuevas especies.

Deja un comentario