Opinión

Rabobank: la industria salmonera acepta límites legales y biológicos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Holanda.- Después de un breve período de fuerte expansión en el 2014, la industria salmonera mundial esta revirtiendo al “escenario del alto ciclo” desde finales de 2012. Este temporal, pero inusual período de larga duración, bajo abastecimiento y alto precio, se espera que permanezca por al menos los próximos dos años. Durante este período, la industria salmonera se concentrará fuertemente en la bioseguridad, la sustentabilidad, el control de costos, la certificación e las innovaciones tecnológicas.

Anuncios

Rabobank espera un incremento de la demanda mundial para sostener el ambiente de alto precios y de fuerte rentabilidad para los productores. Estas expectativas son verdaderas, aun con la prohibición de Rusia sobre el salmón noruego y estadounidense, lo cual probablemente cree intercambios comerciales de gran escala y volatibilidad en los precios.

“El crecimiento sin duda se detendrá; pero cuándo, dónde y cómo se desconoce” dijo el analista de Rabobank, Gorjan Nikolik. “En dos o tres años, posiblemente debido a la innovación tecnológica, la industria salmonera probablemente resuelva muchos de los problemas biológicos y ambientales que se están abordando en la actualidad”.

A pesar del fuerte crecimiento en el primer semestre de 2014, las restricciones legislativas y biológicas en Noruega y Chile están coincidiendo para limitar el crecimiento en la oferta y probablemente para prolongar el ambiente de alto precio. Cerca de todos los productores de salmón noruego están alcanzando su límite de producción legal y, por algún tiempo, la industria noruega y los legisladores han debatido si cambian su legislación para incrementar sus límites lo que permitiría el crecimiento del sector. Basado en todas las posibilidades de crecimiento, se espera que el crecimiento de la oferta noruega crezca de 3-5% en los próximos tres años, siempre que no existan acontecimientos negativos. Si bien esto es respetable, esto es considerablemente más bajo que el promedio a largo plazo de 7%.

READ  Pasta de salmón refrigerada puede ser conservado con extracto de stevia

En Chile, el deterioro de las condiciones sanitarias durante 2012 y 2013, sumado al incremento de los costos y las pérdidas financieras resultantes para los productores, vienen siendo las principales razones para la desaceleración del crecimiento. Las medidas tomadas por los productores y los reguladores han revertido la tendencia negativa y, asumiendo que las buenas condiciones sanitarias y la rentabilidad se mantengan, la industria chilena podría emerger en el largo plazo como el motor de crecimiento del abastecimiento mundial. Con altos niveles de rentabilidad en la industria, la pregunta clave es que van a hacer los productores con este tipo de flujo en un ambiente con relativamente opciones de crecimiento orgánicos limitados. Rabobank espera que la inversión en bioseguridad recibirá la máxima prioridad y amplio financiamiento, especialmente cuando se trata de abordar los problemas de piojo de mar en Noruega y Chile. Además, aunque la sustentabilidad no es necesariamente una función de la escasa oferta, sino que también se abordará en el marco del compromiso del sector con la certificación de la Aquaculture Stewardship Council (ASC), como parte de la Global Salmon Initiative (GSI). Si los objetivos de GSI son alcanzados, como esta planeado, para el 2020, esto podría ser también un ejemplo en términos de sustentabilidad y bajo impacto ambiental del proceso de cultivo.

Anuncios

Mayor información:

Organisation: Rabobank Nederland
Koos Verheul
+31 30 21 66918
k.verheul1@rn.rabobank.nl

Deja un comentario