General

CETMAR participa en el diseño de un prototipo de laboratorio portátil de análisis de la calidad del agua para presentarlo en 2020

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- El Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), dependiente de la Consellería del Mar, y sus socios en el proyecto SEALAB presentarán en 2020 el prototipo del innovador sistema que están desarrollando para mejorar el servicio de control de calidad de las aguas. Así se anunció hoy en una jornada celebrada en la sede de la Fundación CETMAR en Vigo para dar a conocer los avances de estos trabajos.

La investigación parte del objetivo general de mejorar el servicio de análisis de las denominadas sustancias prioritarias -clasificadas así según la Unión Europea porque suponen un riesgo- en las aguas interiores, y los socios del proyecto Sealab avanzan ya en el desarrollo, por una parte, de un laboratorio con un innovador sistema de toma y gestión de muestras que incorpora nanosensores para cuatro de estas sustancias, además de medir otros parámetros auxiliares (oxígeno, temperatura, conductividad o turbidez).

El mencionado laboratorio portátil de sustancias prioritarias, diseñado por la empresa Indrops Laboratorio junto a INL (International Iberian Nanotechnology Laboratory), se incorporará a un vehículo marino ligero no tripulado de fácil despegue en el que está trabajando la empresa Industrias Ferri con la colaboración de la Unidad de Tecnologías Marinas de CETMAR. La embarcación dispondrá de un doble sistema de propulsión que contará con un motor fueraborda para el traslado hasta el punto de muestreo y motores eléctricos que reduzcan el riesgo de contaminación en las maniobras en la zona de control y que serán desarrollados por CETMAR.

El sistema de funcionamiento de todos los elementos integrados en la embarcación, además de las comunicaciones y las teleoperaciones, están siendo desarrollados por la empresa Imatia Innovation, que además es responsable del diseño de una plataforma que gestionará toda la información relativa tanto a las muestras de agua como a la navegación, remitiéndola en tiempo real a la base, que podrá actuar de forma temprana de acuerdo los datos transmitidos sobre la existencia de sustancias prioritarias u otros parámetros.

READ  La única dorada de origen español certificado: Crianza de Nuestros Mares

Una vez finalizados todos estos trabajos y desarrollado el sistema, los técnicos de CETMAR procederán a validar su funcionamiento en condiciones reales, verificando el cumplimiento de una serie de requisitos definidos previamente en un plan elaborado teniendo en cuenta la información aportada por los futuros usuarios finales. Según los plazos que barajan los responsables del proyecto SEALAB, que comenzó en 2018, las pruebas para comprobar el funcionamiento del laboratorio portátil se realizarán en condiciones reales en el mar dentro de un año. De su resultado se dará cuenta en septiembre de 2020 en una nueva jornada de difusión como la que tuvo lugar hoy en el Centro Tecnológico del Mar y en la que se mostrará el funcionamiento del nuevo dispositivo.

El proyecto SEALAB está liderazgo por la empresa gallega Indrops Laboratorio, junto a Industrias Ferri, Imatia Innovation, y con la participación del INL y la Unidad de Tecnologías Marinas de CETMAR. Con un presupuesto que supera el millón de euros, esta iniciativa está financiada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) mediante el programa Conecta Pyme, que pretende fomentar la cooperación entre pymes y otros agentes del sistema regional de innovación mediante el apoyo a proyectos de I+D+i orientados al mercado.

Deja un comentario