Nutrición

Incrementado la eficiencia y la sustentabilidad en el cultivo del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Los ingredientes basados en vegetales terrestres vienen sustituyendo los ingredientes marinos en la dieta de los peces ¿Hay un límite de cuanto de una dieta vegetariana puede tolerar el salmón? Marta Bou Mira esta buscando las respuestas.

Anuncios

La producción del salmón noruego se duplicó entre el año 2000 y el 2010. En el mismo período, sin embargo, el acceso de la industria de las dietas a la harina y aceite de pescado se han reducido significativamente, conduciendo a cambios dramáticos en la composición de las dietas.

Mientras que las dietas iniciales del salmón se basaban principalmente en ingredientes marinos, un informe de la Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research (Nofima) mostró que cerca de la mitad de la dieta del salmón de cultivo en el año 2010 consistía de proteínas y aceites de plantas terrestres. La actual proporción de ingredientes vegetales es aun más alto, y podrían continuar incrementándose.

Hallando los límites del salmón

“Parece que el incremento del contenido de aceite de plantas en las dietas del salmón noruego esta trabajando bien durante la etapa de crecimiento. Pero hemos empezado a registrar reducciones en la cantidad de ácidos grados marinos buenos en los productos del salmón” indicó Marta Bou Mira, científica de Nofima.

Anuncios

La investigación doctoral de Bou se concentra en hallar el límite máximo para el uso de aceites vegetales en la dieta del salmón.

“Quiero ser capaz de documentar los requerimientos mínimos para los ácidos grasos omega-3 en las dietas usada en la industria acuícola” dijo Bou. “Los requerimientos mínimos deben asegurar el adecuado crecimiento y la calidad del producto sin comprometer el bienestar de los peces”.

READ  Uso optimizado del carbono orgánico en los sistemas biofloc

Pruebas de alimentación a largo plazo

Bou esta realizando pruebas de alimentación a largo plazo para estudiar el desarrollo del salmón, desde los 40 g hasta los 3 a 4 kg. Durante la fase de crecimiento de 40 a 400 g, la científica probará 14 dietas diferentes con proporciones variadas de ácidos grasos marinos (los ácidos grasos esenciales EPA y DHA). Los peces con pesos de 1 a 4 kg serán alimentados con 3 dietas.

Anuncios

“Con este diseño esperamos determinar los requerimientos mínimos para los ácidos grasos esenciales en las diferentes fases en agua de mar para el salmón” explicó Bou. “Siguiendo el desarrollo de los peces a largo plazo seremos capaces de encontrar y entender los síntomas iniciales de las deficiencias de EPA y DHA”.

Bou cree que el proyecto de investigación ayudará a la industria de dietas a utilizar los ingredientes de forma racional, mientras que mantenemos niveles adecuados de ácidos grasos marinos para salvaguardar el bienestar de los peces.

“Este conocimiento incrementará la eficiencia y la sustentabilidad de la industria acuícola noruega” concluye Bou.

Deja un comentario