Chascomús, Argentina.- Investigadores publicaron una revisión científica sobre la determinación, la diferenciación y manipulación del sexo para especies neotropicales, con especial atención en los pejerreyes, Characiformes y los Siluriformes (bagres).
La necesidad de incrementar nuestro conocimiento de como se determina el sexo durante el desarrollo inicial ha crecido en los últimos años, especialmente debido al interés del control del sexo en la acuicultura y la evaluación de los potenciales efectos del cambio climático en las proporciones de sexo de las poblaciones silvestres.
Los avances que se han logrado hasta la fecha han sido consecuencia de investigaciones intensivas que combinan enfoques como el mapeo genético, el análisis de la transcripción de los genes relacionados con el sexo o la manipulación ambiental/endocrina del sexo. No obstante, estos análisis están restringidos a pocas especies neotropicales, que incluyen varias especies con características prometedoras para la acuicultura.
En su revisión científicos los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Salmonid Experimental Station at Campos do Jordão (APTA) de Brasil, compilaron la información disponible sobre la determinación, la diferenciación y manipulación del sexo para especies neotropicales, con especial atención en los pejerreyes, Characiformes y los Siluriformes (bagres).
Mecanismos de determinación del sexo
En los peces, los mecanismos de determinación del sexo pueden ser agrupados en dos categorías principales que actúan a través de dos diferentes interruptores: genotípico y ambiental. En los peces con determinación del sexo genotípico, el sexo principal de un individuo es determinado durante la fertilización mediante elementos genéticos heredables que difieren entre los sexos y que usualmente están localizados en los cromosomas sexuales.
Por otro lado, el sexo de las gónadas en las especies de determinación del sexo ambiental (ESD) pueden ser modulados en el período inicial y crítico de la gonadogénesis. Los teleósteos presentan una variedad de estrategias ESD y por consiguiente son interesantes modelos para estudiar los efectos del ambiente sobre la gónada.
Los investigadores destacan que GSD y ESD no son mutuamente exclusivos y el límite entre ambos mecanismos es difuso y variable, sustentando la noción de que ambos sistemas son extremos de una secuencia, por consiguiente un sistema puede prevalecer sobre otro de acuerdo al estímulo ambiental.
Diferenciación sexual gonadal
La diferenciación de una gónada bipotencial es definido por la interacción entre ESD y GSD durante el período inicial de vida. Este proceso, llamado diferenciación sexual gonadal, acompaña un período cuando el primordio gonadal de diferencia para formar un ovario o un testículo. La caracterización de este tiempo crítico de la diferenciación sexual gonadal es importante para la manipulación del sexo, debido a que durante este período la gónada posee la plasticidad para ser revertido de un sexo predeterminado. De esta forma la gónada puede ser manipulada por la apropiada administración de esteroides sexuales o mediante la modulación de los estresores ambientales.
Para determinar el tiempo crítico de la diferenciación gonadal, se recomienda que se caracterice las primeras evidencias de la diferenciación sexual morfológica mediante la histología de la gónada. En los peces teleósteos, el tiempo de desarrollo gonadal y la anatomía de las gónadas varía grandemente entre y dentro de los grupos.
Importancia de las hormonas
La importancia de los esteroides sexuales para la diferenciación sexual gonadal es ampliamente conocida, basada en los efectos del tratamiento de esteroides exógenos sobre la manipulación del sexo durante un período conocido como “período lábil”. Durante este momento, las gónadas bipotenciales son susceptibles a los factores hormonales o ambientales, requiriendo una combinación mínima de dosis y la duración.
Determinación/diferenciación del sexo
Los estudios sobre la determinación y la diferenciación de la gónada en los peces neotropicales es fragmentaria y limitada a muy pocas especies. Existen muchos estudios sobre la caracterización y evolución de los cromosomas sexuales, especialmente en los peces tropicale de Sudamérica. Sin embargo, se desconoce investigaciones sobre los procesos moleculares, celulares, histológicos o endocrinos envueltos en la diferenciación de la gónada, y los efectos de los factores ambientales.
Conclusiones
A pesar de la alta biodiversidad de las especies de peces neotropicales, su potencial para la acuicultura y las evaluaciones ecológicas permanecen sin explorar, debido a que las herramientas biotecnológicas adecuadas aun no han sido apropiadamente implementadas y también debido a la ausencia de líneas mejoradas de peces.
Referencia:
Fernandino, J.I., Hattori, R.S., Sex determination in neotropical fish: implications ranging from aquaculture technology to ecological assessment, General and Comparative Endocrinology (2018), doi: https://doi.org/10.1016/j.ygcen.2018.07.002
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016648018301266