Patologías

Identifican nuevo Vibrio con potencial de causar el AHPND en el camarón marino

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tucson, EEUU.-  Un estudio concluye que cepas de Vibrio campbellii causan la enfermedad necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) en el camarón.

El AHPND, también conocida como el síndrome de la mortalidad temprana (EMS), es una enfermedad bacteriana que causa mortalidades severas en las poblaciones de camarón Penaeus vannamei y P. monodon. La enfermedad ha promovido significativas pérdidas económicas en la industria camaronera.

El agente causal de AHPND fue determinado como una cepa única de Vibrio parahaemolyticus. Dos genes virulentos de Vibrio parahaemolyticus,  pirAvp y pirBvp, son conocidos por codificar una proteína causante de la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) en el camarón.

Científicos de la University of Arizona y de la Prince of Songkla University (Tailandia) caracterizaron los genes virulentos mutantes pirAvp y pirBvp.

“Durante 2013-2016, encontramos 2 tipos de pirABvp mutantes de granjas afectadas por AHPND. El tipo I mutante incluye tres cepas con deleciones de genes pirABvp enteros. El tipo II mutantes incluyen 3 cepas con deleciones más pequeñas incluían un gen pirAvp y un gen parcial pirBvp” reportaron los científicos.

En bioensayos de laboratorio, dijeron los científicos, no hubo patogénicos para el camarón que confirmen que pirAvp y pirBvp son necesarios para la patogenicidad del AHPND. Sin embargo, ellos informaron que, durante el 2016, aislaron 4 cepas de Vibrio campbellii acarreaban genes pirABvp de camarones enfermos.

“Estas cepas de V. campbellii, hallados a través de bioensayos y evaluación histológica, causan el AHPND en el camarón marino” concluyeron los científicos.

Referencia:
J.E. Han, K.F.J. Tang, L.F. Aranguren, P. Piamsomboon. Characterization and pathogenicity of acute hepatopancreatic necrosis disease natural mutants, pirABvp (−) V. parahaemolyticus, and pirABvp (+) V. campbellii strains. Aqua (2016), doi: 10.1016/j.aquaculture.2016.12.022
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616307165

Deja un comentario