Estudios

Huevas de salmón y trucha: producción, comercio y consumo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las huevas de salmón y trucha fueron el foco de un nuevo estudio de EUMOFA, que son los productos de huevas de pescado más consumidos y comercialmente importantes además del caviar de esturión.

Informe sobre el mercado de las huevas de salmón y trucha
Informe sobre el mercado de las huevas de salmón y trucha

Los análogos del caviar, como las huevas de salmón y de trucha, con alternativas menos costosas al caviar tradicional de esturión.

Las huevas de salmón se producen principalmente a partir del salmón salvaje. Dado esto, la mayor parte de la producción de huevas de salmón ocurre en países con grandes poblaciones de salmón salvaje del Pacífico, como EEUU, Rusia y Japón.

Principal productor de huevas de salmón

Alaska es el principal productor de huevas de salmón en EEUU, con una producción de unas 13,335 toneladas en 2021. Rusia produjo unas 29,500 toneladas de huevos de salmón en el año 2021.

La producción aumentó tanto en Alaska como en Rusia con respecto al año anterior, en un 83% en Alaska y casi el 50% en Rusia.

Según Eurostat, los Estados Miembros de la UE produjeron un total de 998 toneladas de huevos de trucha en el año 2020 por un valor aproximado de 16 millones de euros. Esto representó un aumento del 12% en términos de volumen y del 1% en términos de valor en comparación con el año 2019.

Estados Unidos ha sido el principal exportador de huevas de salmón y trucha a los Estados miembros de la UE. En el 2021, se exportaron 1,899 toneladas desde EEUU a los Estados miembros de la UE por un valor de 18.068 millones de euros.

READ  Estudio de mercado de las algas en Hong Kong

Las exportaciones tuvieron destino principalmente a Alemania (55%) y Lituania (33%).

Desde 2017-2021, el volumen de exportación de huevas de salmón y trucha de EEUU a los Estados miembros de la UE contribuyó con el 17% del valor total de las exportaciones.

Los volúmenes de exportación de huevas de salmón y trucha de Rusia a los Estados miembros de la Unión Europea son insignificantes.

Precios de las huevas

Según las partes interesadas, las huevas de trucha se venden a aproximadamente la mitad del precio de las huevas de salmón.

De acuerdo con los actores de la industria, la demanda de huevas de trucha aumenta cuanto la disponibilidad de huevas de salmón es limitada o el precio ha aumentado.

Las huevas de trucha se pueden exportar tanto con el código “sustitutos del caviar”, que cubre las huevas de una multitud de especies, como con los códigos utilizados para las huevas de salmón, lo que dificulta la identificación del comercio real en las estadísticas comerciales.

Mercado japonés

Como el mayor importador de huevas de salmón y trucha, la dinámica del mercado en Japón refleja la dinámica global del mercado de huevas de salmón y trucha.

En el año 2021, Japón importó unas 19,780 toneladas de huevas de salmón y trucha por un valor de 438 millones de euros. Esto representa un aumento del 57% en términos de volumen y del 101% en términos de valor en comparación con el año 2020.

Referencia (acceso libre):
EUMOFA. 2022. Salmon and trout roe – production, trade and consumption. 27 p.

Deja un comentario