General

UA consigue financiación para tres proyectos para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alicante – La Universidad de Alicante ha captado más de medio millón de euros en la convocatoria de subvenciones para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). 

El Programa Pleamar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para apoyar la pesca y la acuicultura en su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

En concreto, los proyectos de la Universidad de Alicante que han obtenido la financiación son  «GLObal change Resilience in Aquaculture-2 (GLORiA-2)», liderado por Kilian Toledo del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada; “Implantación y explotación de sistemas de visión artificial para identificación de especies y obtención de datos biométricos en lonja basado en Deep Learning (DeepFish2)”, dirigido por Andrés Fuster del Departamento de Tecnología Informática y Computación; y “Anfípodos como Innovación para el Reciclado de nutrientes dentro de la Acuicultura Multitrófica. Valorización de producto (AIRAM), a cargo de la investigadora Victoria Fernández, también del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.

En total, estos proyectos sobre innovación pesquera y acuícola ascienden a un importe de más de 576 mil euros: GLORiA-2 de 255.000 euros, DeepFish2 de 150.859,17 euros y AIRAM  de 172.000 euros, de los cuales la Universidad de Alicante cofinancia el 25%.

GLObal change Resilience in Aquaculture-2 – GLORiA-2   

«GLObal change Resilience in Aquaculture-2» capitaliza los resultados obtenidos en la primera parte del proyecto GLORiA para avanzar en el conocimiento y la gestión de escapes de peces desde instalaciones de acuicultura debido a eventos climáticos extremos. Las actividades que desarrollarán durante este año incluyen la creación de un sistema de identificación de peces escapados basado en deep learning, que se complementará con una selección de biomarcadores, así como una propuesta de un sistema de etiquetado que permita al consumidor tomar decisiones de compra más informada. Con todo ello, se mejorará el modelo predictivo de eventos de escapes a través del análisis de series temporales junto a un análisis de los efectos socioeconómicos de los escapes en toda la cadena de valor. Además, profundizará en el conocimiento del papel que juegan las instalaciones de acuicultura dentro de la Red Natura 2000. Todo el proyecto se desarrolla bajo un modelo de gestión participativa en el que se busca que todos los actores implicados aporten su experiencia para que la acuicultura española se dote de una mayor resiliencia a la hora de afrontar escenarios futuros de cambio climático. Participan investigadores de los departamentos de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, y de Agroquímica y Bioquímica.

READ  LACQUA19 trae nuevas noticias para todos sus asistentes

DeepFish2   

El objetivo general del proyecto DeepFish2, partiendo del prototipo de visión artificial para la identificación y tallaje de especímenes en lonjas desarrollado en una primera fase en el proyecto DeepFish, es avanzar en las capacidades del sistema ampliando tanto el número de especies de peces objetivo, cubriendo una casuística mayor en tipologías de lonjas. Además, se introducirán aspectos de trazabilidad y se desarrollará un módulo de análisis y explotación de los datos proporcionados en el primer proyecto. También se pretende constituir un foro para la colaboración entre investigadores interesados en el reconocimiento y tallaje de especies mediante visión artificial. DeepFish2 cuenta con la colaboración del Grupo de investigación «Arquitecturas Inteligentes Aplicadas» del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, el Instituto de Ecología Litoral del Campello, y las cofradías de pescadores de El Campello, de Alicante y de Torrevieja.

Anfípodos como Innovación para el Reciclado de nutrientes dentro de la Acuicultura Multitrófica. Valorización de producto – AIRAM

“Anfípodos como Innovación para el Reciclado de nutrientes dentro de la Acuicultura Multitrófica. Valorización de producto (AIRAM)” pretende contribuir a aumentar la sostenibilidad del sector de la acuicultura en el medio marino mediante el cultivo y/o extracción de anfípodos (crustáceos de pequeño tamaño) asociados al cultivo principal de peces, a modo de sistema de acuicultura multitrófica integrada. Para ello, se estudiará el papel de los anfípodos como elemento de biorremediación del impacto ambiental de las instalaciones y su aplicabilidad en acuicultura, acuariofilia, gastronomía y nutrición humana, como paso previo a su posible comercialización y producción. Además, se prevé transmitir el conocimiento generado a los principales actores implicados (sector acuícola, administraciones competentes y comunidad científica) en reuniones bilaterales, congresos y jornadas, así como la elaboración de materiales didácticos y divulgativos para la población general. Participan en el proyecto AIRAM, personal investigador de los departamentos de Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Química Analítica, Nutrición y Bromatología; y Fisiología, Genética y Microbiología.

READ  Consolida Jalisco su liderazgo nacional en producción de tilapia

Fuente: Universidad de Alicante

Deja un comentario