Sistemas de Cultivo

Guía para estimar los costos de producción en sistemas de recirculación en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Manitoba, Canadá.- La Manitoba Agriculture Office publicó una guía para estimar los costos de la producción en sistemas de recirculación de acuicultura basado en las comercialización de 120 t/año.

Anuncios

La guía ha sido diseñada para proveer información de planificación y un formato para calcular los costos de producción de un empresa de engorde (20 g a 2 kg) de acuicultura en Manitoba. Las recomendaciones asumen que se usan piensos e insumos.

Los costos incluyen la mano de obra, inversión y depreciación, pero no incluyen los costos de gestión. Los autores de la guía recomiendan que el productor incluya sus propios costos de producción para que las estimaciones sean más precisas.

Los supuestos usados en la guía se basan en operaciones de acuicultura bien gestionadas. Los supuestos de productividad y rendimiento se basan en la información recolectada por lo especialistas, empresas de piensos y otras organizaciones.

El emprendimiento acuícola, una vez construido, requiere de un período de incremento del inventario de peces hasta alcanzar un estado estable de producción. El presupuesto presentado en el informe incluye el supuesto de que toma más de 13 meses desde la primera siembra hasta la cosecha.

Anuncios

Asimismo, el presupuesto se basa en la suposición de que todos los piensos se compran a los principales fabricantes de alimentos acuícolas para asegurar un crecimiento predecible y una conversión alimenticia eficiente. El presupuesto incluye construcción, equipamiento, gestión de efluentes e inversión en tierras. {mprestriction ids=»*»}

Las estimaciones de costos incluyen el supuesto de que la operación es de producción continua con 4 cohortes de peces de distintos tamaños presentes en el sistema. Las densidades de población están de acuerdo con los niveles aceptados por la industria y se tienen en cuenta en el diseño del sistema para garantizar los parámetros de calidad de agua apropiados.

READ  Acuaponía mejora la calidad del cultivo de melón

Los autores de la guía, también recomiendan considerar los factores externos.

Referencia (abierto):
Manitoba Agriculture Office. Guidelines for Estimating Aquaculture Production Costs 2018 in Manitoba. 16 p. https://www.gov.mb.ca/agriculture/business-and-economics/financial-management/pubs/cop-aquaculture.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario