Arica, Chile.- Con gran alegría dirigentes de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica (FETRAMAR) recibieron de manos de la intendenta Gladys Acuña la suma de $57.188.074 que les otorgó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Fondo de Administración Pesquera (FAP).
La inversión pública se materializó en la Intendencia con la entrega del cheque que permitirá a un grupo de pescadores artesanales de Arica implementar un “Centro de Cultivo Piloto”, que busca a través de un sistema de crianza en piscinas en tierra la engorda de la Cojinova del Norte.
El proyecto presentado por la propia Federación de Pescadores tiene como objetivo desarrollar la engorda de esta especie a través de un centro piloto con estanques emplazados en tierra y equipados con un sistema de recirculación, que será alimentado con energía solar, con la finalidad de ampliar las alternativas de diversificación productiva del sector pesquero artesanal.
En la actividad, Alberto Olivares, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica (FETRAMAR) dijo que “este proyecto de crianza de la Cojinova del Norte cuenta con el apoyo de docentes de la Universidad de Tarapacá, quienes están traspasando a nuestros asociados los conocimientos técnicos del proceso productivo de la crianza de estos ejemplares. Gracias a esta iniciativa los pescadores artesanales podrán paliar la baja captura de ejemplares cuando existan vedas o marejadas que afecten nuestro litoral”.
Por su parte, la intendenta Gladys Acuña indicó que “este tipo de iniciativas responde al propósito institucional de contribuir al desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal, otorgando mayor valor a sus actividades productivas”.
En este mismo contexto, Marcos Soto, a través de Subpesca , entregó al Sindicato Pesquero Artesanal de Arica, financiamiento para la adquisición de una cámara modular de frio por un monto de $ 24.850.000, comentando que la iniciativa de los pescadores tiene como objetivo principal adquirir una unidad de mantención refrigerada (cámara de frío) que les sirva de centro de acopio del recurso palometa y otros, a fin de obtener mejores precios de venta.