Tradicionalmente, el salmón del Atlántico de crianza pasa sus primeros años de vida en tanques de agua dulce antes de ser transferido a jaulas en mar abierto para su crecimiento. Pero este enfoque basado en el mar conlleva desafíos: temperaturas impredecibles, brotes de enfermedades y fugas.
Una alternativa prometedora es mantener a los salmones en tierra por más tiempo. Sin embargo, la crianza en tierra a menudo dependen de luz continua y agua con una mayor temperatura para un crecimiento óptimo, lo que puede desencadenar un problema temido: maduración sexual temprana.
Los científicos de Nofima, de la Norwegian University of Life Sciences, Havsbrún P/F, de la University Hospital of North Norway y de la UiT-The Arctic University of Norway estudiaron cómo la manipulación del fotoperíodo, el ciclo de luz-oscuridad, durante la fase post-smolt puede influir y potencialmente retrasar la maduración no deseada.
El problema de la maduración temprana
La maduración temprana de los machos de salmón del Atlántico criados en tanques terrestres puede ser un dolor de cabeza para los piscicultores.
Pero, ¿Por qué es mala la maduración temprana? Para empezar, el salmón maduro deja de comer, la calidad de su carne se ve afectada y su capacidad para regular los niveles de sal se debilita. Esto se traduce en un crecimiento más lento, un menor bienestar y, en última instancia, una pérdida de beneficios para los salmonicultores.
¿El culpable? El fotoperiodo.
La luz, o la falta de ella, actúa como una poderosa señal para el salmón, influyendo en cuándo alcanza la madurez sexual. Los estudios han demostrado que la luz continua y los fotoperiodos de «señal invernal» (que imitan los días cortos de invierno) pueden desencadenar una maduración temprana, especialmente en los machos.
Entonces, ¿cómo podemos hacer que nuestro salmón siga creciendo y posponer la pubertad?
Aquí es donde entra en juego el nuevo estudio. Los científicos estudiaron los efectos de tres regímenes de fotoperíodo diferentes en el salmón del Atlántico post-smolt en agua salobre (una fase de transición entre agua dulce y Agua de mar):
- Luz continua: El enfoque tradicional CCS, conocido por promover una maduración temprana.
- Duración del día en disminución gradual: Imitando el acortamiento natural de los días a medida que se acerca el invierno.
- Duración del día de corta a larga: exponer brevemente a los peces a días más cortos antes de aumentar las horas de luz.
- Los peces fueron monitoreados durante 29 semanas, 18 semanas en agua salobre y 11 semanas en agua de mar. Durante todo el estudio los científicos evaluaron el crecimiento, la condición corporal, el desarrollo de las gónadas y los niveles hormonales.
Principales resultados
Los resultados del estudio fueron claros:
- La luz continua produjo la tasa más alta de maduración temprana en el salmón macho.
- La disminución gradual de la duración del día redujo significativamente la maduración en comparación con la luz continua.
- El grupo de fotoperíodo corto a largo mostró tasas de maduración intermedias.
Es importante destacar que la disminución de la duración del día no afectó negativamente el crecimiento, lo que sugiere que puede controlar eficazmente la maduración sin sacrificar el rendimiento.
Aplicación en la industria salmonera
La investigación proporciona información valiosa para los productores de salmón en tierra:
- La disminución gradual de la «duración del día» (horas luz) es una herramienta prometedora para prevenir la maduración temprana en el salmón macho.
- Más investigaciones pueden perfeccionar las estrategias de manipulación del fotoperíodo para diferentes cepas de salmón y condiciones de cría.
- Comprender los mecanismos hormonales y fisiológicos detrás de la maduración regulada por el fotoperíodo puede conducir a métodos de control aún más efectivos.
Conclusión
“Estos resultados muestran que el fotoperíodo se puede utilizar para regular la maduración en machos de salmón del Atlántico. Además, la disminución del fotoperiodo después de la smoltificación parece limitar la maduración sexual temprana sin comprometer el desarrollo del tamaño corporal”, concluyen los científicos.
Los hallazgos del estudio arrojan luz sobre cómo se puede utilizar el fotoperíodo para gestionar la maduración temprana en el salmón del Atlántico, allanando el camino para una nueva era de cultivo de salmón eficiente y sostenible. Al aprovechar el poder de los ciclos de luz natural, los salmoneros pueden obtener peces más sanos y obtener ganancias más saludables.
El estudio fue financiado parcialmente por el Research Council of Norway, Strategic Institute Research Nofima AS, project nr 12878 “Atlantic salmon biology in focus: for a robust fish in a shifting aquaculture industry”.
Referencia (acceso abierto)
Skjold, V., Rørvik, K. A., Sveen, L., Mota, V., Weihe, R., Ytrestøyl, T., … & Dessen, J. E. (2024). Gradually decreasing daylength after smoltification induced by¨ winter signal¨ reduced sexual maturity in male Atlantic salmon. Frontiers in Aquaculture, 2, 1235584.