Noticias

AQUASUR 2024 impulsa diversas iniciativas en torno a la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

ambiente feria aquasur

Chile – Cuando restan poco menos de dos meses para el inicio de AQUASUR 2024, la feria de acuicultura más importante del hemisferio sur continúa generando altas expectativas. Además del trabajo de las más de 350 empresas que se preparan para participar de la exhibición que se realizará en las instalaciones de los Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP), del 19 al 21 de marzo, han surgido una serie de iniciativas en torno al evento y vinculadas directamente con el desarrollo de la industria de la acuicultura.

Congreso

Una de estas actividades es el Espacio Académico en el contexto del Congreso Internacional AQUASUR 2024, que es organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture, CASA) y MEVEA (Asociación de Medicos Veterinarios en Acuicultura). Dicha instancia abrió la convocatoria a estudiantes de doctorado acreditados para que postulen con sus tesis en temas relacionados con la disciplina, las que deben estar en su ciclo final, con el examen de calificación rendido y el proyecto aprobado.

Los proyectos seleccionados serán expuestos ante un jurado compuesto por integrantes de la industria y la academia, en formato pitch, y donde los estudiantes tendrán cinco minutos para la presentación y cinco minutos para resolver dudas.

«Para nosotros es sumamente importante participar en este congreso como coorganizadores y pensamos que es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y, por supuesto, también para todos los estudiantes de los programas de doctorado», sostiene Javiera Cornejo, directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture, CASA).

Dentro del comité científico organizador del espacio Académico, destaca la presencia de José Manuel Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), y la doctora Liane Bassini, vicepresidenta de MEVEA.

Concurso

Otra actividad tiene relación con el concurso «Despega tu emprendimiento», una iniciativa impulsada por un grupo de universidades estadounidenses -Harvard, Yale, Boston y Duke- con apoyo de IncubatecUFRO de la Universidad de La Frontera y de Fisa, empresa organizadora de AQUASUR 2024 y que tiene como foco a las micro, pequeñas y medianas empresas –fundamentalmente proveedoras.

El proyecto, entre otros objetivos, busca acortar las brechas que se han detectado en el rubro acuicultor chileno, por el concurso ofrecerá la oportunidad de ganar un 60% de cofinanciamiento para costear el valor de un espacio en AQUASUR 2024.

«Las pymes participantes tendrán la oportunidad única de participar de la feria de acuicultura más importante del hemisferio sur, evento que congregará a la industria acuícola nacional e internacional y será el punto de encuentro más relevante para tomadores de decisión que buscan soluciones disruptivas para mejorar los diferentes procesos que intervienen en la acuicultura», señala Mario Núñez Arancibia, representante para la macrozona sur de IncubatecUFRO.

Hasta el viernes 26 de enero eran más de 70 las empresas proveedoras relacionadas con el sector acuícola las que habían completado el formulario de inscripción a la iniciativa. Por lo mismo, y con el fin que ninguna compañía quede fuera de esta convocatoria, el llamado se extenderá hasta el viernes 9 de febrero.

Reconocimiento

Uno de los pilares fundamentales que mueve a la salmonicultura chilena es el bienestar animal. Por esta razón, Salmonexpert decidió sumarse a dicha misión y premiar a la empresa, proyecto o tecnología que ayude a mejorar este relevante indicador.

El premio «Happy Salmon» será entregado por Salmonexpert y los organizadores de AQUASUR, FISA del Grupo GL Events, el día miércoles 20 durante el congreso y busca destacar alguna iniciativa que pueda demostrar que ayuda a elevar los standares debienestar de los peces, siendo un reconocimiento a la constante búsqueda de mejores resultados productivos.

Además de poder exponer los tres finalistas en AQUASUR 2024, el ganador se llevará un galardón de reconocimiento, un plan publicitario en las distintas plataformas de Salmonexpert durante el 2024, y un stand asegurado en la próxima versión de AQUASUR en 2026.

Los postulantes deben completar el siguiente formulario hasta el 15 de febrero de 2024. El 28 de febrero de 2024, se darán a conocer las cinco empresas preseleccionadas. Estos candidatos también podrán publicar su tecnología en la edición de marzo de revista Salmonexpert la cual circulará en feria AQUASUR 2024.