Manila, Filipinas.- El Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) informó el marte que las exportaciones del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) se incrementarán en 25% durante el próximo año.
“Estamos proyectando un crecimiento alto en las exportaciones de camarón para el próximo año. Hay una alta demanda de mercados como Japón, EEUU, Singapur y otros países de Asia” dijo Asis Perez, director de BFAR.
Perez informó de un crecimiento en la industria de la acuicultura del camarón, especialmente en la región Bicol, Quezon, Bani en Bataan y General Santos City.
Cerca del 35% del abastecimiento de la industria camaronera proviene de General Sanos.
El funcionario de BFAR dijo que Filipinas podría exportar vannamei congelado a Singapur, Japón, EEUU, China y Hong Kong.
A inicios de este año, BFAR informó que Filipinas había reiniciado las exportaciones de camarón vannamei a EEUU, China y Corea.
Al inicio BFAR impuso una prohibición a la importación de camarón vivo para proteger la industria del síndrome de la mortalidad temprana (EMS), enfermedad prevalente en los países vecinos.
“Ahora estamos aprovechando los beneficios de la prohibición. Estamos felices debido a que somos el único país que esta libre del EMS” destacó Perez. El funcionario informó que el sector privado manifestó su interés de producir postlarvas de camarón.
“El sector privado esta solicitando a BFAR una reunión. Ellos expresaron su interés en producir postlarvas de camarón debido a que en la actualidad, nosotros sólo importamos la población de reproductores a un costo de $30 cada uno. Estamos importando de Hawai” dijo Perez.
Mientras tanto, el Secretario de Agricultura, Proceso Alcala informó que el Departamento de Agricultura puede asegurar que la industria del camarón permanecerá competitiva una vez que los países afectados por EMS se recuperen de la enfermedad.
“Monitorearemos el precio, la calidad y la cantidad de las exportaciones. Una vez que Indonesia y Tailandia se recuperen, seremos capaces de competir así que debemos conocer que no siempre los precios estarán altos” manifestó Alcala.