Peces

Filipinas inició las investigaciones para el cultivo de atunes

Foto del autor

By Milthon Lujan

Iloilo.- La tecnología japonesa sobre el cultivo de atún pequeño (little tuna), conocido localmente como tulingan, se adoptará en Filipinas con el apoyo de un investigador japonés que ya está buscando criadores para establecer un hatchery en Iloilo.

La demanda mundial por atunes se ha incrementado significativamente en los últimos años, lo que ha conducido a un incremento en las capturas que afectan las poblaciones silvestres.

A partir de este año, se llevarán a cabo experimentos a nivel de hatchery y engorde a través de un proyecto financiado por Japón y se espera que funcione bien debido al clima tropical en Filipinas.

“Filipinas tiene la condición óptima para la crianza del atún caballa, debido a que requiere de 20 a 28 grados centígrados de temperatura del agua para alcanzar un rápido crecimiento” informó el Dr. Koh-ichiro Mori, Subjefe de la Southeast Asian Fisheries Development Center Aquaculture Department (SEAFDEC/AQD) con sede en Tigbauan.

“Comparado con el Japón, desde semilla hasta la talla comercial de 2.5 kilogramos lo alcanzará en solo seis meses” dijo Mori quien lidera el proyecto.

Mori y su equipo están en proceso de obtener atunes caballas silvestres alrededor de la costa oeste de la isla Panay para comenzar con la reproducción de los peces, también conocidos como kawakawa.

“Hemos identificado a Antique e Iloilo como los potenciales proveedores de semilla, lo que facilita a los acuicultores que rodean estas dos provincias a comenzar a cultivar estos peces” destacó Mori.

Después de criar el atún durante uno o dos años, el investigador manifestó que esperan lograr la producción de semillas en 2021 o 2022 y lograr la “acuicultura de ciclo completo” en Filipinas con huevos provenientes de idealmente producidos en el 2023 o 2024.

READ  Empresa alemana invertirá en mejoramiento genético de la tilapia en Brasil

Una vez que las tecnologías se adapten a las condiciones locales, SEAFDEC/AQD empaquetará y difundirá la información a los productores acuícolas locales.

Atún kawakawa especie idónea para el cultivo

El atún kawakawa tiene un sabor similara con el atún rojo, un pescado muy apreciado, y se está volviendo popular en Japón como sashimi e ingrediente para el sushi que cuesta alrededor US$32.56 por kilogramo.

De acuerdo con Mori, el atún caballa (Euthynnus affinis) es más ideal para el cultivo comparado con el atún aleta amarilla, otra especie popular de atún.

“El atún aleta amarilla crece más en comparación a la caballa. Requiere de jaulas más grandes y consume una mayor cantidad de alimentos que sería difícil por parte de los pequeños productores” destacó el investigador.

Mori dijo que para el cultivo de atún caballa, los piscicultores de pequeña escala podrían usar jaulas pequeñas de alrededor de 10 metros cuadrados para crecer.

Dan Baliao, jefe de SEAFDEC/AQD, elogió el proyecto de cinco años (2020-2024) que cuenta con el apoyo del Gobierno de Japón.

“La mejor manera para que Japón extienda su ayuda en Filipinas es compartir sus exitosas tecnologías adaptadas a las condiciones del país. A través de SEAFDEC/AQD se puede lograr” manifestó.

Little tuna o kawakawa

Euthynnus affinis, popularmente conocido como “little tuna” o “kawakawa” es un atún de tamaño mediano, es una especie de la familia Scombridae, se distribuye en el Índico y en el Pacífico occidental en aguas cálidas con temperaturas de 18 a 29 oC, la temperatura óptima del agua para la maduración y desove se encuentra entre 24 y 28 oC. Los machos pueden alcanzar un tamaño de 100 centímetros y un peso de hasta 14 kilogramos.

READ  Expertos japoneses exploran el uso del goldfish ojos de burbuja en la medicina

El atún pequeño es una especie comercialmente importante. Los investigadores le han prestado atención debido a su gran potencial para la acuicultura debido a su rápido crecimiento y su creciente demanda en el mercado.

Deja un comentario