Nutrición

Fermentación con hongos mejora la digestibilidad de varias fuentes de proteínas vegetales en el camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chennai, India.- Un estudio concluye que los ingredientes vegetales fermentados con hongos fueron digeridos eficientemente por el camarón blanco en comparación con los no fermentados.

Una dieta formulada es una excelente fuente de nutrientes debido a su composición nutricional, pero se convertirá en un desecho y afectará el medio ambiente si no es digerido o absorbido eficientemente.

Las harinas y tortas de semillas oleaginosas son predominantemente usadas como sustitutos potenciales para la harina de pescado debido a su fácil disponibilidad, contenido de nutrientes y precios razonables. Entre ellos, la harina de granos de soja es el ingrediente más confiable y frecuentemente usado en el rango de 200-350 g/kg en las formulaciones de piensos comerciales de camarón.

Cuatro harinas/tortas de semilla oleaginosas extraídas con solventes fueron fermentados con hongo Aspergillus niger por los científicos de ICAR-Central Institute of Brackishwater Aquaculture, y evaluaron su efecto sobre el coeficiente de digestibilidad aparente en el camarón blanco Penaeus vannamei.

Ellos emplearon harina de semilla de soja (SBM), torta de aceite de maní (GNC), harina de colza (RSM) y torta de aceite de girasol (SFC) fermentadas con hongos para preparar una dieta de referencia y ocho dietas experimentales que contenían 700 g/kg de la dieta de referencia y 300 g/kg del ingrediente de prueba con 5 g/kg de óxido crómico.

“El coeficiente de digestibilidad aparente de todos los ingredientes se incrementó significativamente con la fermentación y el aumento fue mayor en la harina de semilla de soja (78.45% – 91.71%) para la materia seca y en la torta de aceite de girasol (71.51% – 87.02%) para la proteína” reportan los científicos.

READ  Tributirina mejora las dietas acuícolas para peces y crustáceos

Ellos clasificaron el coeficiente de digestibilidad aparente como SBM > GNC > RSM > SFC. “El aminoácido esencial más digerible en los ingredientes fermentados fue la metionina en SBM, arginina en GNC, valina en RSM e histidina en SFC.

“Los resultados indicaron que P. vannamei digiere eficientemente los ingredientes fermentados en comparación con los no fermentados” concluyeron los investigadores.

Referencia:
Jannathulla R, Dayal JS, Vasanthakumar D, Ambasankar K, Muralidhar M. Effect of fungal fermentation on apparent digestibility coefficient for dry matter, crude protein and amino acids of various plant protein sources in Penaeus vannamei. Aquacult Nutr. 2018;00:1–12. https://doi.org/10.1111/anu.12669
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12669/abstract 

Deja un comentario