Moluscos

Científicos franceses y del CIMA procesan muestras de berberecho en las rías de Arousa y Noia en el marco del proyecto COCKLES

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- Un equipo de científicos de la Estación Marina de Arcachon, de la Universidad de Burdeos, en Francia, sumará sus esfuerzos a los de los investigadores del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia para procesar muestras de berberecho recogidas en las zonas de producción en las rías de Arousa y Noia. Estos trabajos, que se desarrollarán hoy jueves, se enmarcan dentro del proyecto COCKLES que lidera el Centro Tecnológico del Mar y que está co-financiado por el programa INTERREG Espacio Atlántico.

Anuncios

Los trabajos de campo y laboratorio que se van a realizar corresponden a la sección del proyecto dirigida a caracterizar los riesgos más destacados que afectan en la actualidad a los bancos de berberecho. Además se evaluarán las tendencias de su evolución en las diferentes áreas de producción implicadas en el proyecto, como es el caso de Portugal, Galicia, Francia, Reino Unido e Irlanda.

En esta ocasión los investigadores precisan caracterizar parásitos y microbiota bacteriana asociada a los berberechos en cada zona, de modo que esto pueda proporcionar información sobre las posibles interacciones entre el berberecho y los micro organismos con los que convive, y la influencia, positiva o negativa, que estas comunidades pueden tener en la salud de la especie diana de este proyecto, el berberecho.

Anuncios

Los investigadores del CIMA son responsables de la caracterización de los parásitos protozoos mientras que los franceses enfocan sus esfuerzos a los parásitos metazoos y a la microbiota bacteriana. El desplazamiento del equipo francés, responsable de esta parte de los trabajos, se debe a que las muestras precisarán ser cuidadosamente procesadas in situ, pues es preciso trabajar con los organismos vivos. Los trabajos de procesado del material recogido se realizan, por lo tanto, en las instalaciones del CIMA en Vilanova de Arousa.

READ  Productores de ostras piden la introducción de controversial ostra diploide

En estos primeros meses desde su lanzamiento, el proyecto COCKLES ha ido dando los primeros pasos para la consecución de su objetivo final, que no es otro que el de recuperar la producción de berberecho y los servicios de ecosistema que esta especie proporciona en los países del Espacio Atlántico.

“Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberecho y de los servicios ambientales que proporciona en el Área Atlántica” es el título íntegro de COCKLES, que parte de la base de que este recurso proporciona beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales muy significativos en las comunidades costeras de los países implicados en esta iniciativa Interreg (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda).

Además del CIMA y de CETMAR, intervienen también en este proyecto el grupo ACUIGEN de la Universidade de Santiago; la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados, el INTECMAR y MeteoGalicia.

Deja un comentario