Peces

FDA desactiva alerta de importación de salmón modificado genéticamente

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Mediante un comunicado la Food and Drug Administration (FDA) informó del levantamiento de una alerta que impedía a AquaBounty la importación de huevos de salmón modificado genéticamente a sus instalaciones de Indiana, donde vienen cultivando los peces para alimento.

Anuncios

La aprobación de la FDA de la aplicación relacionada al AquAdvantage Salmon se dió después de un detallado análisis de la evidencia científica, que determinó que el salmón del Atlántico modificado genéticamente cumple con los requerimientos establecidos con respecto a la seguridad y efectividad bajo la Federal Food, Drug and Cosmetic Act.

En el año 2016, El Congreso instruyó a la FDA a no permitir la comercialización de cualquier alimento que contenga salmón modificado genéticamente hasta que se establezcan guías para el etiquetado que informen a los consumidores. La FDA cumplió con este requerimiento mediante la implementación de una alerta de importación en el 2016, que evitó que el salmón modificado genéticamente ingrese a EEUU.

Anuncios

“Con la desactivación de la alerta de importación, los huevos de AquAdvantage Salmon podrán ser importados para ser criados en las instalaciones de la empresa en Indiana. Como se determinó durante la revisión del 2015 de la FDA, este pescado es seguro para consumir, el constructo genético agregado al genoma del pez es seguro para el animal, y los productores indican que alcanza la talla comercial más rápido que sus contrapartes normales” destaca el comunicado.

El comunicado también destaca que, como parte de la aprobación, la FDA también analizó el potencial impacto ambiental que el salmón modificado genéticamente podría tener en el ambiente de EEUU y publicó su estudio en noviembre del 2015. “Basados en las múltiples formas de contenedores propuestos por la empresa en su solicitud, la FDA encontró que una aprobación de la aplicación relacionada a AquAdvantage Salmon no causará un impacto significativo sobre el ambiente de EEUU” concluyen.

Deja un comentario