El Acuicultor

Expertos elaboran fórmula para la planificación y gestión de la actividad acuícola en viveros flotantes marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Puerto de Santa María, España.- CTAQUA y la Universidad de Alicante han elaborado un modelo final para la determinación de la capacidad de carga en instalaciones de viveros flotantes (jaulas). Este tipo de modelos pueden contribuir, junto con la identificación de zonas idóneas para la acuicultura, en los procesos de ordenación del espacio marítimo, con vistas a fomentar el crecimiento sostenible de la acuicultura y el desarrollo de los espacios marinos.

El proyecto MACCAM, “Modelos Innovadores de Capacidad de Carga de la Acuicultura marina” liderado por el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), en colaboración con el Departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), concluye su ejecución obteniendo un modelo final para la determinación de la capacidad de carga en instalaciones de viveros flotantes ubicados en el arco mediterráneo nacional.

Conocer la capacidad de carga de una instalación acuícola, es decir, la cantidad óptima de peces que se puede cultivar en jaulas flotantes en mar abierto, permite al sector desarrollar una actividad sostenible, aporta estabilidad económica, favorece la inversión al tener una mayor capacidad de previsión y facilita alcanzar niveles productivos estables y sostenibles.

MACCAM partió de un modelo teórico definido previamente en el proyecto MIMECCA, en el que CTAQUA y UA establecieron un modelo teórico aplicable a la acuicultura marina en viveros flotantes, abordando los ámbitos técnico-productivo, ambiental y socioeconómico. A partir de los resultados de MIMECCA, surge la necesidad de desarrollar una simulación en entornos reales del modelo de capacidad de carga alcanzado en este proyecto. “El modelo MIMECCA debía ser validado para verificar su funcionamiento, y por lo tanto su efectividad como herramienta en la planificación y gestión de la actividad acuícola en el arco mediterráneo. Por ello, empezamos a trabajar en MACCAM a principios de 2019”, explica Gloria Martínez, responsable del proyecto en CTAQUA.

READ  Aprueban reglamento de gestión ambiental de subsectores Pesca y Acuicultura

La primera fase de MACCAM se centró en la identificación de los factores del modelo de capacidad de carga teórico que necesitaban adaptarse a la realidad productiva. Para ello, los responsables del proyecto estudiaron los 3 factores (técnico-productivo, ambiental y socioeconómico) en 23 instalaciones acuícolas activas en el Mediterráneo, previa recopilación de información real de distintas fuentes de verificación. “Una vez analizados todos los datos obtenidos, detectamos que era necesario reajustar algunos factores para que se adecuaran a la realidad productiva del Mediterráneo y, paralelamente, la UA realizó un estudio ambiental del fondo en 3 instalaciones con diferente nivel de producción, para poder establecer una relación entre el estado del fondo y el valor de capacidad de carga arrojado por el modelo. Este trabajo dio como resultado la necesidad de adaptar el modelo a las condiciones reales medioambientales”, detalla.

El modelo final obtenido ha sido validado integrando la información obtenida de las instalaciones activas del arco mediterráneo, para cada factor del modelo, junto con los resultados de los análisis del estado del fondo. Posteriormente, en una mesa sectorial celebrada el pasado mes de enero, se realizó un proceso de reajuste en colaboración de empresas productoras, técnicos de medio ambiente y personal de la administración para la obtención del modelo final.

“La colaboración de todos los implicados en el sector acuícola del Mediterráneo ha sido determinante a la hora de finalizar con éxito el proyecto, y ha hecho posible llegar a un modelo que refleja el compromiso del sector a la hora de planificar la acuicultura de forma sostenible. Todo ello de acuerdo con las exigencias y retos que se plantean desde la Unión Europea y que se alinean con las políticas de ordenación del espacio marítimo”, concluye Gloria Martínez.

READ  Certificaciones, estándares y marcas para el sector acuícola español

Los resultados obtenidos se darán a conocer en reuniones específicas con los responsables de acuicultura de las diferentes Direcciones Generales de las comunidades autónomas vinculadas, y se enviarán a todos los implicados en el desarrollo del modelo y su proceso de validación. 

MACCAM se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Referencia (abierto):
MACCAM: Modelos Innovadores de Capacidad de Carga de la Acuicultura marina. Dossier de Resultados. 10 p.

Deja un comentario