Temuco, Chile – La evaluación del impacto ambiental (EIA) se ha convertido en una herramienta para la aprobación de la ejecución de los proyectos acuícolas; un equipo de investigadores evaluó el sistema de evaluación de impacto chileno.
Investigadores de la Universidad Católica de Murcia (España), de la Universidad Autónoma de Chile, del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad Católica de Temuco evaluaron el rendimiento del sistema de evaluación del impacto ambiental chileno con respecto a la actividad acuícola.
Para alcanzar su objetivo de investigación, los investigadores establecieron:
a) describieron el estado del arte en la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de acuicultura;
b) identificaron y evaluaron indicadores adecuados para catalogar una muestra representativa de proyectos acuícolas; y,
c) proponer mejoras para incrementar el rendimiento de los estándares de la evaluación del impacto ambiental en la acuicultura.
Impactos ambientales
La actividad acuícola tiene diferentes impactos ambientales, que incluyen las descargas de efluentes en cuerpos de agua dulce y en el mar, la incluyen las heces, alimentos no consumidos, sólidos suspendidos y nutrientes disueltos como el nitrógeno, fósforo y carbono.
Además, la presencia de productos veterinarios en los efluentes tiene el potencial de modificar las condiciones de los ecosistemas.
En los últimos años, los conflictos sociales y ambientales en donde está involucrado el sector acuícola se han incrementado.
Estos conflictos exacerban las diferentes percepciones que los individuos, colectivos, empresas privadas y el Estado tienen sobre los impactos potenciales de la acuicultura sobre el ambiente y la calidad de vida.
Evaluación de Impacto Ambiental
La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de acuicultura en Chile es la principal herramienta administrativa para la toma de decisión; debido a que permite identificar, predecir y proponer medidas preventivas para mitigar las consecuencias negativas de la actividad acuícola.
Según las normas chilenas los productores acuícolas pueden presentar un estudio de impacto ambiental o una declaración de impacto ambiental, dependiendo de su capacidad de producción anual.
El estudio de impacto ambiental es un documento donde las características del proyecto a ser ejecutado son descritos a detalle. El informe contiene información sobre la predicción, identificación y la interpretación de los impactos ambientales, y describe cómo los efectos adversos significativos son prevenidos o minimizados.
La evaluación del impacto ambiental es un instrumento sometido a renovaciones constantes con la finalidad de considerar la permanente sensibilidad ambiental en relación a los proyectos presentados y aprobados, debido a que generan conflictos ambientales en los territorios.
Selección de los proyectos
Los investigadores analizaron los estudios de evaluación del impacto ambiental de los proyectos acuícolas entre 1994 y 2019. De 5323 proyectos que ingresaron a la evaluación del impacto ambiental, ellos seleccionaron 71, los más representativos.
Selección de indicadores
Para un análisis comparativo fiable, los proyectos seleccionados fueron clasificados de acuerdo con la regulación activa dentro del período, los decretos supremos 30, 95 y 40.
Luego, los investigadores seleccionaron 14 indicadores de rendimiento.
Los investigadores observaron diferencias significativas entre las regulaciones establecidas en los decretos supremos.
“Los proyectos presentados bajo el tercer estado regulatorio (SD40) presentaron mejores indicadores de rendimiento que en los otros dos estados (SD30 y SD95), además muestran que las medidas introducidas para incrementar el rendimiento del sistemas de evaluación de impacto chileno son positivos” reportan.
Sin embargo, los investigadores afirman que el sistema de evaluación de impacto ambiental chileno debe mejorar desde la perspectiva sociocultural.
Oportunidades de mejora
Según los investigadores, en Chile, las demandas de las comunidades locales y líderes sociales se están incrementando con la finalidad de promover el desarrollo sostenible de la actividad acuícola.
Las demandas requieren de articulaciones continuas entre las áreas técnicas, acciones administrativas y las políticas.
Basado en estos resultados, y considerando las demandas de las comunidades locales y los líderes sociales, los investigadores proponen cuatro oportunidades para mejorar los EIA en los proyectos de acuicultura:
a) Incorporación de efectos sinérgicos y acumulativos,
b) La adaptación al cambio climático;
c) El desarrollo de una metodología general; y,
d) La incorporación temprana de la participación ciudadana.
Conclusión
Los investigadores destacan que la metodología propuesta permite comparar los procesos de evaluación de impacto ambiental en diferentes períodos de regulación usando indicadores, lo que sirve de guía para evaluar el rendimiento de los EIA en la acuicultura.
Ellos recomiendan que su metodología también sea usada en otros países productores acuícolas de todo el mundo.
Contacto:
Francisco Encina-Montoya
Núcleo de Estudio Ambientales
Universidad Católica de Temuco
fencina@uct.cl
Referencia (acceso abierto):
Rodríguez-Luna, Dante, Nuria Vela, Francisco J. Alcalá, and Francisco Encina-Montoya. 2021. «The Environmental Impact Assessment in Aquaculture Projects in Chile: A Retrospective and Prospective Review Considering Cultural Aspects» Sustainability 13, no. 16: 9006. https://doi.org/10.3390/su13169006