Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Evaluación del ciclo de vida de la acuicultura multitrófica integrada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ejemplo Imta

Para 2050, se espera que la población mundial alcance casi los 10 mil millones. Alimentar a todos requerirá un aumento significativo en la producción de alimentos, incluidas las proteínas. La proteína acuática, procedente de pescados y mariscos, es una fuente crucial, pero la pesquería tradicional se enfrenta a desafíos como la sobrepesca.

La acuicultura se ha convertido en un factor clave para la seguridad alimentaria. Si bien la pesca de captura se ha estancado, la producción acuícola ha experimentado un auge. Sin embargo, la acuicultura intensiva puede tener impactos ambientales negativos.

Anuncios

En este panorama, la acuicultura multitrófica integrada ha surgido como una opción. Los investigadores de la Universidade do Algarve (Portugal), de ALGAplus (Portugal) y de Decerna Limited (Reino Unido) publicaron una revisión científica para abordar los desafíos de la aplicación de la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) en los sistemas de Acuicultura Multitrofica Integrada (IMTA), identificar brechas y ofrecer sugerencias para una mejor representación del sistema en la plataforma LCA.

IMTA: Un enfoque sostenible

IMTA ofrece una forma más ecológica de cultivar productos del mar. Es un sistema circular donde se cocultivan diferentes especies acuáticas. Los desechos de una especie se convierten en alimento para otra. Ese es el principio básico de IMTA. Al cocultivar diferentes organismos, como peces, algas y mariscos, IMTA crea un sistema de circuito cerrado.

  • Los peces producen desechos que contienen una serie de nutrientes.
  • Las algas y los mariscos filtran estos residuos, actuando como biofiltros naturales.
  • Esto no sólo reduce la contaminación sino que también proporciona una fuente de nutrientes para todo el sistema, promoviendo el crecimiento.
READ  Polímeros biodegradables como fuentes de carbono en los sistemas biofloc para el cultivo de tilapia

Beneficios de los sistemas IMTA

  • Impacto ambiental reducido: Los productos de desecho de las especies alimentadas se convierten en alimento para otros en el sistema, minimizando la contaminación y la acumulación de nutrientes.
  • Mayor productividad: Al utilizar diversos recursos y minimizar el desperdicio, IMTA puede ser más productivo que la acuicultura tradicional.
  • Ventajas económicas: Las granjas IMTA pueden producir potencialmente múltiples productos (pescado, algas, mariscos), aumentando la rentabilidad.
  • Beneficios sociales: Al minimizar el impacto ambiental, IMTA promueve un enfoque más sostenible para la producción de productos del mar.

Retos y oportunidades

IMTA requiere una gestión más compleja que la acuicultura tradicional. Además, la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA), una herramienta para medir el impacto ambiental, tiene limitaciones cuando se aplica a la naturaleza multiproducto de IMTA.

Se están realizando investigaciones para abordar estos desafíos y mejorar el LCA para IMTA. Esto nos ayudará a comprender completamente los beneficios ambientales de este enfoque de acuicultura sostenible.

Evaluación del ciclo de vida (LCA): medición de la sostenibilidad

Anuncios

LCA es una herramienta valiosa para evaluar el impacto ambiental del IMTA. Permite a los investigadores evaluar el ciclo de vida completo del sistema, desde la producción hasta la cosecha.

La revisión científica analizó 29 estudios de LCA sobre IMTA realizados entre 2009 y 2022. Esta investigación identificó desafíos y oportunidades clave:

  • Desafíos: Definir la unidad funcional (la base de comparación) y seleccionar metodologías apropiadas dentro del marco de LCA puede ser complejo para los sistemas IMTA debido a su naturaleza multiproducto.
  • Oportunidades: Desarrollar una base de datos de LCA específica para el sector de la acuicultura, junto con métodos estandarizados de recopilación de datos y definiciones de categorías de impacto, mejoraría la coherencia y comparabilidad de estudios futuros.
  • Recomendaciones: La revisión sugiere explorar varias opciones y realizar análisis de sensibilidad para perfeccionar la metodología LCA para los sistemas IMTA. También destaca la necesidad de una metodología estandarizada de recopilación de datos y una base de datos de LCA específica para la acuicultura para mejorar la coherencia de los datos y permitir mejores comparaciones.
READ  Las bacterias marinas reducen su tamaño debido al cambio global

Conclusión

“Los sistemas IMTA presentan el potencial de tener un menor impacto ambiental en comparación con los sistemas de monocultivo. Los piensos, los efluentes de peces y el uso de energía son los factores que más contribuyen a los impactos y mejorar estos factores también podría mejorar los impactos totales de los sistemas IMTA”, concluyen los investigadores.

IMTA es muy prometedor para el futuro de la acuicultura. Al promover prácticas sostenibles y la responsabilidad ambiental, IMTA puede ayudar a garantizar un suministro saludable y abundante de productos del mar para las generaciones venideras.

Anuncios

El estudio fue financiado por el proyecto INTEGRATE – FEDER a través del Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 y “Pacto da Bioeconomia Azul” dentro del WP5 Algae Vertical, financiado por Fondo Europeo Next Generation EU y el Plan Portugués de Recuperación y Resiliencia (PRR).

Contacto
Lais Galileu Speranza
GreenCoLab – Associação Oceano Verde, Universidade do Algarve
Campus Gambelas, Ed. 2, Gab 2.1, Faro 8005-139, Portugal
Email: lsperanza@greencolab.com

Referencia
Hala, A. F., Chougule, K., Cunha, M. E., Caria Mendes, M., Oliveira, I., Bradley, T., Forbes, J., & Galileu Speranza, L. (2024). Life cycle assessment of integrated multi-trophic aquaculture: A review on methodology and challenges for its sustainability evaluation. Aquaculture, 590, 741035. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2024.741035