Reproducción

Estructura de las escamas revela el sexo de esturiones juveniles y jóvenes en la tecnología de producción de caviar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bielorrusia.- Un científico determinó que las escamas pueden ser usadas para determinar el sexo de los esturiones de forma temprana (3 meses) para optimizar la acuicultura de producción de caviar.

Anuncios

El caviar de esturión es famoso mundialmente y es un producto muy caro. El precio del caviar puede alcanzar hasta US$300 la onza, debido a que el esturión está en la fase de extinción. Además, el primer período de maduración del esturión se puede alcanzar entre los 10 a 20 años. El precio del caviar puede reducirse a través de la determinación del sexo de forma temprana.

Los esturiones no tiene características externas sexuales confiables. Para la determinación del sexo se han usado métodos hormonales, bioquímicos, histológicos y biopsia, laparoscopia y endoscopia. No obstante, los métodos mencionados tienen dificultades para su aplicación masiva en la acuicultura y pueden tener un alto margen de error o pueden traumatizar al pez. Por otro lado, un gen del sexo del esturión no ha sido encontrado, probablemente como en la mayoría de especies de peces.

Anuncios

Investigadores de la Belarusian State Agricultural Academy realizaron un estudio morfométrico de las escamas dorsales en el esturión, para determinar la correlación de sus estructuras con el sexo, y para desarrollar un sistema para la identificación intravital del sexo.

“Encontramos que el esturión tiene diferencias morfológicas externas dependiendo del sexo. Primero hallamos que las escamas de esturión tienen diferentes formas (estructura) dependiendo del sexo. Esta diferencia se mantuvo para los esturiones de todas las edades, desde juveniles (3 meses de edad) hasta adultos (2 años o más). Por consiguiente, la determinación del sexo es posible en los primeros períodos de vida del esturión sin usar equipamiento caro”.{mprestriction ids=»*»}

READ  Científicos identifican una feromona en la orina de tilapias machos que estimulan el desove de las hembras

Ellos destacan que las escamas del esturión tiene formas diferentes dependiendo del sexo. Las diferencias sexuales en las formas de las escamas son determinados a edad temprana (desde los 3 meses).

“La relación observada en las formas de las escamas puede incrementar la eficiencia económica de la acuicultura para la producción de caviar, debido a que es posible identificar los machos a edad temprana para rechazarlos y no gasta más alimentos y electricidad para mantener a los machos” destacan los investigadores.

Anuncios

Referencia (abierto):
Nikolai Barulin. Scute structure reveals sex of juvenile and young sturgeon in caviar aquaculture technology. bioRxiv. doi: https://doi.org/10.1101/286401
https://www.biorxiv.org/content/early/2018/03/22/286401 {/mprestriction} 

Deja un comentario