Reproducción

Investigadores desarrollan método para degradar la metiltestosterona en los efluentes de las piscigranjas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Toledo, Brasil.- Un equipo de científicos desarrolló un método para acelerar la degradación de la metiltestosterona, compuesto empleado en la reversión sexual de peces, de los efluentes de las piscigranjas, y de esta forma minimizar los impactos ambientales negativos.

Anuncios

La 17α-metiltestosterona (MT) es un producto sintético usado en la medicina para suprimir la deficiencia en testosterona y tratar los síntomas de la andropausia en los hombres. Este es un potente agonista del receptor del andrógeno.

Los piensos suplementados con MT son ampliamente usados en la piscicultura para inducir la reversión sexual, produciendo solo machos, minimizando problemas relacionados a la precocidad reproductiva y alta prolificidad en las condiciones de crianza, evitando la dispersión de energía para el crecimiento y reproducción, la sobrepoblación y la consecuente caída en la calidad del agua. Sin embargo, el MT puede permanecer en el agua o sedimentos en los estanques de piscicultura y luego contaminar los cuerpos de agua.

Los procedimientos de remediación ambiental de MT son importantes en el control ambiental y los catalizadores heterogéneos son herramientas importantes debido al incremento en la velocidad y eficiencia de reacción.

Los investigadores de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) y de la Universidade Estadual de Londrina (UEL) analizaron la fotodegradación en la región ultravioleta visible de la 17α-metiltestosterona (MT) usando hidroxiapatita como un catalizador heterogéneo.

Anuncios

“Los resultados muestran que la presencia de los catalizadores heterogéneos incrementa la eficiencia de la degradación de MT, debido al incremento en el porcentaje de degradación en el período de radicación estudiado” reportan los investigadores.

Ellos también reportan la inhibición de la degradación de MT en la presencia de fierro, que es común en los ambientes acuáticos.

READ  Ampliarán investigación de la reproducción de anguila en la Wageningen University

“La hormona MT puede ser degradado a través del Catalizador heterogéneo hidroxiapatita en la presencia de radiación ultravioleta o solar, reduciendo la actividad androgénica del compuesto” concluyen los investigadores. Ellos también mencionan que la presencia de fierro en la solución puede inhibir la fotodegradación de MT, un fenómeno que puede ocurrir en la piscicultura.

Referencia (abierto):
Savaris Daniela Langaro, Matos Roberto de, Lindino Cleber Antonio. Degradation of 17α-methyltestosterone by hydroxyapatite catalyst. Rev. Ambient. Água [Internet]. 2018 [citado 2018 Mar 28] ; 13( 1 ): e2103. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1980-993X2018000100303&lng=pt . Epub 05-Fev-2018. http://dx.doi.org/10.4136/ambi-agua.2103.

Deja un comentario