Genética

Estimación de la heredabilidad para las características relacionadas con el crecimiento en la ostra del Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- Científicos estimaron la heredabilidad para las características relacionadas con el crecimiento en la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) mediante la creación de una cohorte de 45 familias.


La ostra del Pacífico es ampliamente cultivada en el mundo. Por siglos, la reproducción selectiva ha sido un importante contribuidor en la mejora genética y la productividad de los animales en cultivo. Los científicos han encontrado que la producción de C. giga ha mejorado 9.5% después de una generación de selección.

La heredibilidad, que mide la magnitud relativa de la variación genética, predice el éxito de las mejoras genéticas a través de la reproducción selectiva. La mayor parte de investigaciones mostraron una heredibilidad de moderada a alta para las características relacionadas con el crecimiento en la ostra del Pacífico; sin embargo, estos estudios fueron realizados mediante la comparación del crecimiento de la descendencia en diferentes tanques de cultivo.

Una alternativa es la crianza comunal de familias con un reconstrucción posteriori de los pedigríes usando marcadores de ADN altamente polimorficos. La principal ventaja de este método es la ausencia de los efectos ambientales entre las familias.

En este contexto, los científicos del Key Laboratory of Mariculture de la Ocean University of China, estimaron los parámetros genéticos (heridabilidad y correlaciones) para C. gigas de 12 meses de edad, mediante la aplicación de un enfoque de familias combinadas con un diseño totalmente factorial.

Según los científicos, un total de 270 individuos fueron analizados y se determinó el origen mediante seis marcadores de microsátelites. Todos los padres contribuyeron al desove y un total de 42 familias fueron representados.

READ  Oportunidades de la genómica para monitorear la vida marina

Usando el modelo animal, la heredibilidad estimada a los 12 meses de edad por los científicos fueron de 0.49 +/- 0.25 para la altura de la concha, 0.36 +/- 0.19 para la longitud de la concha, 0.45 +/- 0.23 para el ancho de la concha y 0.35 +/- 0.17 para el peso húmedo.

Los científicos encontraron una correlación genética bastante alta entre la altura de la concha y el peso húmedo (0.79 +/- 0.25), lo que sugiere a los científicos que la selección directa de la altura de la concha también mejora el peso húmedo.

Según los científicos, los resultados obtenidos indican que las características relacionadas con el crecimiento pueden ser mejorados mediante la explotación de los efectos genéticos aditivos a través de la reproducción selectiva.

Contacto:

Q Li, Key Laboratory of Mariculture Ministry of Education, Ocean University of China, Qingdao 266003, China. E-mail: qili66@ouc.edu.cn

Referencia:
Kong, N., Li, Q., Yu, H. and Kong, L.-F. (2013), Heritability estimates for growth-related traits in the Pacific oyster (Crassostrea gigas) using a molecular pedigree. Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.12205

Deja un comentario