Crustáceos

Escalan el cultivo integrado manglares-camarón en el delta del Mekong

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vietnam.- La segunda fase del proyecto Restoration of mangroves through sustainable shrimp farming and emission reductions in Ca Mau province” (MAM) será lanzado en la ciudad Can Tho.

Anuncios

El evento ofrece una oportunidad a los actores claves para presentar y discutir los planes para incrementar la protección de los manglares y el cultivo sostenible del camarón a lo largo de las áreas costeras del Delta del Mekong.

Durante las últimas décadas, más de la mitad de los bosques de manglares naturales de Vietnam han sido talados para construir los estanques de cultivo de camarón. Esta es una tendencia preocupante, debido a que los manglares hacen importantes contribuciones para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Con fondos de la International Climate Initiative (IKII) de la German Ministry of Environment (BMUB), el proyecto MAM apoya al gobierno de Vietnam en recuperar los manglares perdidos mientras que se fortalece el sustento de los pequeños productores de camarón.

En la primera fase del proyecto (2013-2016), alrededor de 2000 pequeños productores de camarón de la provincia de Ca Mau recibieron entrenamiento y asistencia técnicas para cumplir con los estándares de certificación orgánica de Naturland, el cual requiere un 50% de cobertura de manglar en cada granja. Además, el proyecto trabaja con empresas de procesamiento y exportación, y las autoridades del gobierno para desarrollar mecanismos comerciales estables y creen una política ambiental. Los resultados claves incluyen la protección efectiva y restauración de los bosques de manglares, el incremento del sustento de los pequeños productores, y la mejora de la protección costera contra las tormentas y el aumento del nivel del mar.

READ  Condenan a reconocida pescadería por torturar a una langosta
Anuncios

La nueva fase (2016-2020) tiene como objetivo el replicar y escalar el modelo de cultivo sostenible integrado manglar-camarón a lo largo de la costa de las provincias de Ca Mau, Ben Tre y Tra Vinh, que juntas reúnen la mitad de los manglares en el delta del Mekong. La fase II del proyecto busca llegar a 5000 pequeños productores de camarón, incluir a tres empresas de procesamiento e incluir los pagos por servicios del ecosistema (PES) en la acuicultura sostenible del camarón en los planes de desarrollo nacional y provincial.

El proyecto es implementado por SNV Netherlands Development Organisation y la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (IUCN).

Mayor información en: http://www.snv.org/project/mangroves-and-markets

Puede descargar el vídeo en: https://youtu.be/5mGITiuAL1A

Anuncios

Deja un comentario