General

SIRF financia proyecto de prueba de ADN para la rápida identificación de especies de peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- La Junta de Directores del Seafood Industry Research Fund (SIRF) ha financiado la investigación para el desarrollo de un método de identificación rápido y rentable del pescado comestible y los productos pesqueros para prevenir la sustitución y fraude.

Anuncios

El proyecto será liderado por el Dr. J. Aquiles Sanchez  del Department of Biology en la Brandeis University en Waltham, Massachusetts.

La investigación busca desarrollar un medio rápido de identificación de especies de pescados y mariscos usando el DNA Bar Coding de tubo cerrado. Comparado con la difícil y costosa prueba de ADN de la FDA, el sistema de ADN-cerrado representa una alternativa conveniente que puede ser usado tanto con equipamiento de laboratorio y, lo que es más importante, con dispositivos portátiles.

El proyecto podría beneficiar a las empresas de alimentos de origen acuático, distribuidores, restaurantes y consumidores mediante la provisión de una herramienta para proteger el producto del mal etiquetado y la sustitución de especies.

“La FDA tiene un fuerte interés en cualquier nueva tecnología y técnica que pueda potencialmente disminuir el costo y el tiempo de análisis, al mismo tiempo que aumenta el rendimiento y la facilidad de uso” dijo el Dr. Jonathan Deeds, de la Office of Regulatory Science de la FDA. “Los métodos con potencial para desplegarse en el campo son de interés particular. Para la salud pública, es vital que los pescados y mariscos locales e importados sean seguros, saludables y estén debidamente etiquetados”.

Anuncios

La investigación compilará una base de datos de referencia de “códigos de barras” de ADN para especies de alto riesgo de mal etiquetado o sustitución. Los proveedores, distribuidores y minoristas podrían utilizar el método de autenticación para mantener la calidad de sus marcas y conservar la confianza del consumidor.

READ  IIAP capacitó a 200 productores acuícolas en la Región Cusco

Jamie Marshall, presidente del grupo de vigilancia de  la industria The Better Seafood Board (BSB), considera el proyecto SIRF DNA como una herramienta potencialmente poderosa para combatir el fraude de los pescados y mariscos.

Deja un comentario