Patologías

Descubrimiento de marcadores genéticos para síndrome cardiomiopático (CMS) del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- El brote de síndrome cardiomiopático (CMS) en sitios de cultivo ha ayudado a descubrir marcadores genéticos de QTL para esta enfermedad. La mortalidad por brote de campo de CMS en un sitio de Marine Harvest indica que los marcadores genéticos en dos regiones cromosómicas podrían conferir una mayor supervivencia y robustez a CMS.

Anuncios

Este hallazgo será clave para reducir la mortalidad debido a los CMS en el cultivo de salmón del Atlántico. De acuerdo con el informe de salud de peces de 2017, el inicio tardío de la enfermedad con alta mortalidad cuando el pez es de aproximadamente 3 a 5 kilos conduce a grandes pérdidas económicas para la industria del salmón y fue considerado como la enfermedad más grave de los peces en la acuicultura por parte del personal sanitario de los peces.

QTL para CMS

Anuncios

Los análisis realizados por Nofima y un socio de la industria (Marine Harvest) mostraron que existe una variación genética (las familias difieren) para la resistencia a la CMS. Esto significa que algunas familias luchan contra CMS mejor que otras. La selección de individuos o familias más fuertes y resistentes mediante marcadores genéticos de QTL ayudaría a reducir la mortalidad causada por CMS (o debido a razones de estrés subyacentes durante el brote de la enfermedad).

Los resultados de este estudio forman parte del proyecto de investigación «SalmoResist», financiado por el Consejo de Investigación de Noruega y dirigido por Nofima. El proyecto cuenta con dos socios de colaboración industrial: Marine Harvest y SalmoBreed. Uno de los objetivos de este proyecto es utilizar datos de brotes de enfermedades en campos naturales para la detección de QTL, y utilizar esta información para la selección de reproductores.

READ  Mejillones de agua dulce pueden inhibir enfermedades bacterianas en piscicultura de trucha

El enfoque para utilizar datos de campo

Los científicos de Nofima y Marine Harvest se propusieron tomar muestras de peces de los brotes de campo debido a enfermedades virales durante la temporada de crianza 2016/17. Cuando se informó un brote de campo de cualquier enfermedad, se pidió a los veterinarios que confirmaran la enfermedad a través de signos y síntomas clínicos, así como también del análisis de qPCR. Una vez que se determinó la causa específica de los brotes, se recolectó el pescado muerto durante un corto período para limitar el potencial de muestreo de peces que no estaban muriendo debido a la enfermedad de interés.

Anuncios

Al final del ciclo de producción, se tomaron muestras de un número igual de sobrevivientes durante el sacrificio en la planta de sacrificio. Algunos de los sobrevivientes de la muestra también son investigados por veterinarios para confirmar que estaban potencialmente sanos. Todos los peces fueron genotipados y analizados para QTL, lo que finalmente condujo a la detección de dos regiones QTL para CMS.

El análisis de QTL fue realizado por Solomon Boison y luego en Nofima, ahora Marine Harvest:

«Las dos regiones QTL explicaron aproximadamente el 50% de la variación genética de la resistencia a CMS y, por lo tanto, ayudarán en gran medida a la industria a seleccionar peces que serán resistentes al virus que causa la CMS».

Luqman Aslam, investigador de Nofima, está muy satisfecho de que los resultados de brotes de campo se verificaron mediante pruebas de desafío realizadas por los socios de la industria a fines de 2017. Piensa que los hallazgos de QTL que explican grandes proporciones de varianza genética podrían permitir que las compañías de reproducción Optar por la selección asistida por marcadores eficiente y rentable.

READ  Piojo de mar: métodos de control para combatir infestaciones
Anuncios

«Eso será un cambio de juego en la lucha contra los CMS», dice.

Más validación del QTL por parte de la industria.

Tanto Marine Harvest como SalmoBreed han validado el QTL identificado en el proyecto SalmoResist mediante la realización de pruebas de desafío desarrolladas por Veso Vikan, Namsos, Noruega. Los resultados de las dos compañías reproductoras apuntan a la misma región cromosómica.

Matthew Baranski de Marine Harvest considera que el enfoque utilizado por el proyecto es emocionante: «En lugar de esperar a que se desarrollen modelos de desafío en el laboratorio para algunas de estas enfermedades, los datos de campo podrían ser el primer punto de partida hasta que los modelos de laboratorio estén completamente desarrollados, refinados y validados».

Anuncios

Borghild Hillestad de SalmoBreed dice: «Los hallazgos son muy importantes, especialmente porque hacen que las compañías de reproducción puedan utilizar los marcadores genéticos asociados con mayor confianza».

Su colega Hooman Moghadam agrega: «En el futuro, sin embargo, para aprovechar al máximo estos brotes de campo, debemos mejorar las estrategias para poder explicar mejor varias fuentes de ruido, errores y factores desconocidos que son parte inherente de estos. tipo de recopilación de datos ”.

Nofima buscará adoptar el enfoque utilizado en este estudio para ayudar a descubrir los QTL para otros rasgos en lugar de pasar por un modelo de prueba de desafío, especialmente para enfermedades sin modelos de prueba de desafío. Sin embargo, se debe tener cuidado al confirmar los brotes por los veterinarios antes de tomar muestras.

Contacto
Muhammad Luqman Aslam
Scientist
Phone: +47 901 33 603
luqman.aslam@nofima.no

Deja un comentario