Genética

Enfermedades bacterianas de la tilapia y su potencial zoonótico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tilapias enfermas por estreptococosis. Fuente: Haenen et al., (2023).
Tilapias enfermas por estreptococosis. Fuente: Haenen et al., (2023).

En la industria acuícola actual se aprecia una tendencia de cada 3 a 5 años emergerá un patógeno desconocido que se propagará rápidamente y causará pérdidas en la producción acuícola.

En la acuicultura, los agentes infecciosos más serios que afectan a las especies en cultivo son las bacterias.

En este sentido, un equipo de científicos de la Wageningen Bioveterinary Research, de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), del Asian Institute of Technology, de la Vietnam National University of Agriculture, del Institute of Aquaculture de la University of Stirling, entre otras organizaciones científicas internacionales publicó una revisión científica sobre los patógenos bacterianos comunes y emergentes que afectan a la piscicultura de la tilapia, incluida las que tienen potencial zoonótico.

El estudio incluye enfermedades bacterianas como la streptococcosis, septicemia por Aeromonas, franciselosis, enfermedad columnaris y vibriosis. Luego, proporcionan información sobre las infecciones bacterianas emergentes de interés para la tilapia, como la edwardsiellosis a través de Edwardsiella ictaluri y E. tarda, así como Aeromonas schubertii.

A continuación te presentamos un breve resumen del estudio; sin embargo, te recomendamos revisar todo el documento que puedes descargar en la parte final de este artículo.

Enfermedades bacterianas de importancia

De acuerdo con el estudio, las tilapias pueden ser infectadas por varios tipos de bacterias, incluido especies de los géneros: Vibrio, Aeromonas, Pseudomonas y Streptococcus.

En general, la mayoría de las enfermedades de los peces son inducidas por el estrés, como por ejemplo un ambiente de cultivo subóptimo representado por una mala calidad del agua.

Streptococcosis

Los brotes de estreptococosis han sido reportados en especies de tilapia en cultivo en todo el mundo, descritas como una infección septicémica debido a las especies bacterianas S. iniae o S. agalactiae.

Streptococcus agalactiae puede causar una enfermedad crónica o aguda en las tilapias. Las presentaciones clínicas de la forma aguda incluyen, entre otras, natación errática, exoftalmía uni o bilateral, abdomen distendido y hemorragias.

Diversas investigaciones han informado que meningoencefalitis en tilapia infectada, ya que la bacteria cruza la barrera hematoencefálica y se informaron signos clínicos similares de enfermedad en tilapia tanto natural como experimentalmente infectada con S. iniae o S. agalactiae.

En la forma crónica, se observaron nódulos amarillos o rojo oscuro en la musculatura cercana a la vértebra de la tilapia del Nilo. Un brote o mortalidad acumulada durante la estreptococosis persistente crónica en tilapia puede llegar al 80%, mientras que la prevalencia mensual de aislamiento varió del 0% al 32% durante todo el año.

READ  Predicción genómica usando paneles de marcadores de baja densidad en la acuicultura

“Dado que S. agalactiae y S. iniae pueden ser zoonóticos, en caso de una infección crónica, los piscicultores pueden tener una exposición más prolongada a la bacteria, sin signos clínicos muy claros. impone un riesgo para los piscicultores, los procesadores de pescado y los consumidores”, citan los autores del estudio.

Aeromoniasis

Aeromonas spp. se encuentran en los ambientes de agua dulce y se describen como organismos infecciosos y oportunistas, que pueden causar enfermedades en los peces.

Diversos estudios han reportado que A. hydrophila es uno de los principales patógenos bacterianos en el cultivo de tilapia, que no solo causa una alta mortalidad y enfermedad en los peces de cultivo, sino también en los peces silvestres.

Se ha informado que los animales acuáticos infectados con Aeromonas pueden sufrir enfermedades agudas y crónicas, incluyendo septicemia hemorrágica, úlceras cutáneas y enteritis, con una mortalidad media del 30%.

Según reportan los científicos, las especies más comunes asociadas con los brotes naturales en la tilapia de cultivo incluyen A. hydrophila, A. sobria, A. dhakensis, A. veronni y A. jandaei.

“Las tilapias infectadas por A. hydrophila y A. veronii mostraron letargo y apatía, ulceraciones, manchas pálidas y hemorragias a lo largo de su cuerpo.

Franciselosis

Francisella orientalis, anteriormente conocida como F. noatunensis subsp. orientalis, ha sido reconocido como uno de los patógenos más graves de la tilapia (Oreochromis spp.).

La ocurrencia de franciselosis en tilapia cultivada ha sido documentada en Brasil, China, Costa Rica, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido.

Los signos patológicos macroscópicos típicos de la franciselosis en la tilapia, se han manifestado comúnmente como granulomatosis que causa renomegalia y esplenomegalia típicamente atribuidas a múltiples nódulos blanquecinos con lesiones comparables en las branquias, músculo o hígado.

Flavobacteriosis

La flavobacteriosis y, en este caso, la enfermedad columnaris causada por F. columnare (también conocida como enfermedad mixobacteriana, enfermedad del pedúnculo, ensillada, podredumbre de la aleta, enfermedad algodonosa o necrosis del parche negro) es una de las enfermedades conocidas más antiguas de las especies de peces de agua dulce en todo el mundo.

La F. columnare asociada con (o aislada de) la tilapia fue renombrada recientemente como F. oreochromis.

Los principales signos macroscópicos de peces enfermos fueron decoloración, erosión de aletas y piel y necrosis branquial.

Vibriosis

La vibriosis de los peces se conoce como una infección sistémica causada por varias especies de Vibrio, incluidas V. harveyi, V. parahaemolyticus, V. alginolyticus, V. anguillarum y V. vulnificus.

Aunque la vibriosis tiene múltiples manifestaciones clínicas, dependiendo del huésped y de la especie bacteriana, en todos los casos la forma aguda es una septicemia que puede conducir a la muerte, principalmente en huéspedes inmunocomprometidos.

La vibriosis se asocia comúnmente con la acuicultura marina y salobre y, por lo tanto, la tilapia cultivada en estos entornos es susceptible.

READ  Publican Kinome de la ostra del Pacífico durante su desarrollo

Enfermedades bacterianas emergentes

Edwardsielosis

Edwardsiella es bien conocido como un género que alberga bacterias patógenas graves que afectan a la acuicultura mundial con varias especies de peces, incluida la tilapia.

La bacteria es un patógeno intracelular facultativo que puede sobrevivir dentro de los fagocitos de los peces, como los macrófagos y los neutrófilos.

Desde hace poco, el género comprende cinco especies, y se ha informado que tres de ellas infectan y causan mortalidad en Tilapia, incluidas E. ictaluri, E. tarda y E. anguillarum.

Edwardsiella ictaluri

Edwardsiella ictaluri, es el patógeno causante de la septicemia entérica en el bagre de canal y en la especie de bagre de agua dulce Pangasianodon hypophthalmus.

La primera detección de E. ictaluri en tilapia fue en el hemisferio occidental. Los casos de enfermedades naturales de E. ictaluri en tilapia roja criada en jaulas flotantes abiertas se detectaron por primera vez en el sudeste asiático en 2016, y verdaderamente se han convertido en una enfermedad emergente, generalizada a una gran región en Vietnam, con alto riesgo de una mayor propagación nacional e internacional.

La tilapia afectada por E. ictaluri no mostró signos externos reconocibles, lo que provocó diagnósticos presuntivos engañosos de la enfermedad y esfuerzos de tratamiento inoportunos bajo vigilancia activa.

Los signos macroscópicos con manchas blancas que aparecen en el bazo y la cabeza del riñón son características críticas para la primera detección. Además, las branquias pálidas debido a la anemia y el hígado debido a la reserva de grasa reducida en el hígado también son útiles para la detección de peces afectados.

Edwardsiella tarda

Edwardsiella tarda es una bacteria Gram-negativa, móvil, corta, en forma de bastón (1 µm × 2–3 µm) de la familia Enterobacteriaceae.

Es un patógeno grave para una variedad de peces. Principalmente, E. tarda se ha aislado de diferentes ambientes acuáticos y los peces afectados son portadores intestinales comunes de este patógeno, lo que resulta en una posible contaminación de las canales de pescado durante el procesamiento del pescado.

La tilapia es uno de los peces susceptibles a E. tarda y se han reportado casos de la enfermedad en varios países en tilapia del Nilo (O. niloticus) y tilapia roja.

En la tilapia, los signos macroscópicos de la enfermedad incluyen opacidad de la córnea y pérdida de los ojos, enrojecimiento de la papila anal y marcada palidez de las branquias. Internamente, el riñón y el hígado pueden estar pálidos y sembrados de nódulos blancos. La vejiga natatoria y el riñón existían de material floculento, con congestión y hemorragia en el intestino. También se demostraron lesiones microscópicas en el cerebro y órganos linfoides de tilapia.

Otras enfermedades bacterianas

El estudio describe otras enfermedades bacterianas que afectan a la tilapia como la lactococosis, aerococosis, pseudomonasis, micobacteriosis, epiteliocistis, y nocardiosis.

READ  Mapean genes de interés para la acuicultura del lenguado senegalés

Potencial zoonótico de los patógenos bacterianos de la tilapia

Algunas bacterias patogénicas de la tilapia crecen bien a temperaturas de 20 a 30 oC, y pueden ser zoonóticas, por lo cual también son peligrosas para el ser humano, especialmente cuando tienen heridas en la piel y están inmunocomprometidos.

Los científicos describen que las bacterias S. agalactiae ST283, S. dysgalactiae subsp. equisimilis, S. iniae, A. hydrophila, E. tarda, M. marinum y V. vulnificus que afectan a las tilapias de cultivo pueden ser zoonóticas para el ser humano.

Conclusión

Desde hace unas décadas, algunas especies de bacterias representantes de cuatro géneros, son consideradas como patógenos de importancia para la tilapia: S. agalactiae, S. dysgalactiae y S. iniae, especies de Aeromonas, F. orientalis, F. columnare (nuevo nombre F. oreochromis) y V. vulnificus pv. piscis y algunas otras especies de Vibrio.

Asimismo, al menos otras enfermedades bacterianas están emergiendo: edwardsiellosis mediante E. ictaluri y E. tarda, además de la enfermedad causada por A. schubertii.

El estudio fue financiado por la División de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Norwegian Agency for Development Cooperation.

Contactos
Olga L. M. Haenen
NRL for Fish Diseases
Wageningen Bioveterinary Research
P.O. Box 65, 8200AB Lelystad,
The Netherlands.
Email: olga.haenen@wur.nl

Melba G. Bondad-Reantaso
Fisheries and Aquaculture Division
Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
Viale delle Terme di Caracalla, Rome 00154,
Italy.
Email: melba.reantaso@fao.org

Referencia (acceso libre):
Haenen, OLM, Dong, HT, Hoai, TD, et al. Bacterial diseases of tilapia, their zoonotic potential and risk of antimicrobial resistance. Rev Aquac. 2023; 15( Suppl. 1): 154- 185. doi:10.1111/raq.12743

Deja un comentario