Sistemas de Cultivo

El rol del andrógeno en la masculinización y performance del crecimiento de carpa

Foto del autor

By Milthon Lujan

FAISALABAD, Pakistán.- Cómo parte de su tesis para la obtención de su grado de Doctor en Filosofía, Muhammad Samee Mubarik determinó la dosis óptima del andrógeno 17α-Metiltestosterona (MT) para la reversión fenotípica de la carpa (Cyprinus carpio) y comparó la performance del crecimiento de las carpas reservadas y normales.

Anuncios

Con la tesis titulada “The role of androgen on masculinization and growth performance of Cyprinus carpio”, Muhammad Samee Mubarik obtuvo su Grado de Doctor en el Departamento de Zoología y Pesca en la Facultad de Ciencia de la Universidad de Agricultura.

El proyecto de investigación de Samee incluyó dos fases experimentales: a) fase I – reversión sexual; y b) fase II – fase de crecimiento. La fase de reversión sexual, se administró a las carpas vía oral 17α-MT aplicado @ 0 (control), 25, 50, 75 y 100 mg.kg-1 de alimento para peces ornamentales (30% de proteína cruda).

La fase dos fue culminada en 5 estanques de tierra en el cual se evaluó la performance del crecimiento de la carpa reversada y normal.

De acuerdo con los resultados de Samee se logró una población masculina de 100% con la dosis de 100 mg/kg de alimento, alcanzando una producción máxima de 2398.83 kg de pescado/ha/año, comparado con las 1693.58 kg de pescado/ha/año del grupo control.

Anuncios

Puede descargar la tesis de Samee aquí.

 

READ  Comparación de peces híbridos diploides y triploides de los mismos padres

Deja un comentario