Sistemas de Cultivo

Compararon efectos del aceite de clavo y 2-fenoxietanol en trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

URMIA, Irán.- Cientificos de la Islamic Azad University evaluaron los efectos del aceite de clavo y 2-fenoxietanol como anestésicos en los parámetros bioquímicos del suero de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Anuncios

Los anestésicos son usado con mayor frecuencia en la acuicultura, con la finalidad de reducir el estrés y prevenir el daño mecánico a los peces durante el manipuleo. Los anestésicos modernos de peces deben cumplir con algunos requisitos generales como: ser altamente solubles en agua, efecto rápido, ser seguro para peces y humanos, tener un amplio margen de seguridad, permitir una intensificación de la anestesia con una posibilidad de una recuperación espontanea y no deben generar residuos. Los efectos resultantes de la anestesia depende de muchos factores, entre los cuales se incluyen la concentración del anestésico, la temperatura del agua, y el tamaño y la especie de peces.

El aceite de clavo se deriva de las hojas del árbol de clavo (Eugenia caryophyllata) y contiene como ingrediente activo el eugenol (4-allyl-methoxyphenol); este representa entre el 80-90% del aceite de clavo. Sin embargo, el origen natural de este anestésico es una desventaja probada debido a que no es posible definir aproximadamente la composición individual de los lotes de aceite de clavo. Cómo principales ventajas se incluyen su bajo costo y que es relativamente seguro para peces y humanos. En la actualidad, el aceite de clavo se usa para inmobilización por corto tiempo de peces antes de la manipulación para la obtención de ovas o esperma.

Anuncios

Los investigadores Amir Hossein Mavadati y Reza Habibian de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Islamic Azad University se propusieron evaluar los efectos del aceite de clavo y 2-fenoxietanol como anestésicos en los parámetros bioquímicos del suero en Oncorhynchus mykiss.

Los investigadores emplearon 50 truchas con un peso promedio de 120.4 gr, las mismas que fueron divididos en grupos y sometidos a cinco tratamientos: Grupo 1 – control (sin anéstesico), Grupo 2 – 0.2 ml/l de 2-fenoxietanol, Grupo 3 – 0.3 ml/l 2-fenoxietanol, Grupo 4 – 30 mg/l de aceite de clavo y Grupo 5 – 40 mg/l de aceite de clavo.

READ  ¿Cuál es la concentración ideal de eugenol para anestesiar a juveniles de tilapia?

De acuerdo con los resultados de los científicos los valores determinados en su estudio sugieren que, los órganos internos y tejidos de trucha arco iris no son alterados por el uso de los anestésicos (aceite de clavo y 2-fenoxietanol). Ellos registraron un incremento de la glucosa en el plasma sanguíneo 15 minutos después de la aplicación de los anestésicos; la glucosa retorno a sus niveles normales 24 horas después.

Los investigadores concluyen que las concentraciones de 2-fenoxietanol a 0.20 ml/l y aceite de clavo a 30 mg/l pueden ser usados de forma eficiente y segura para anestesiar a trucha arco iris.

Anuncios

Contacto:
Amir Hossein Mavadati
Mob: +989183333515
dr.mavadati@yahoo.com

Referencia:
Mavadati A. and R. Habibian. 2011. Comparison of Effects of Clove Oil and 2-Phenoxyethanol on Serum Biochemical Parameters in Oncorhynchus mykiss. World J. Fish & Marine Sci., 3(4):318-322.

Deja un comentario