Impacto Ambiental

El rol de la acuicultura y pesca para reducir la pobreza

Foto del autor

By Milthon Lujan

DSC05324PENANG, Malasia.- Los roles de la acuicultura y la pesca en reducir la pobreza son muchos, variados e inter-relacionados. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones se han concentrado sólo en la importancia de la pesca como fuente de alimentos o el rol de la acuicultura para proveer ingresos.

The WorldFish Center acaba de publicar un informe titulado: “Aquaculture, Fisheries, Poverty and Food Security” elaborado por Eddie Allison, científico principal de Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del The WorldFish Center.

“Raramente nosotros encontramos estudios que puedan evaluar todos los aspectos de la pesca, acuicultura y desarrollo juntos y provee recomendaciones para incrementar su contribución” destacó Stephen Hall, Director general de The WorldFish Center.

El estudio fue encargado y financiado por la División de Políticas pesqueras en Trade and Agriculture Directorate de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD) con sede en París -Francia.

El informe de Allison tiene como objetivo el identificar como las contribuciones de la pesca y acuicultura a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria puede ser mejorada mientras que resuelve la necesidad de una transición sustentable en la pesca, y se mejora la performance ambiental y la justicia distributiva en el rápido crecimiento del sector de la acuicultura.

Después de una revisión del contexto de la política que envuelve a la seguridad alimentaria, el informe de Allison articula las formas de relacionar el sector pesquero con la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. Se examina:

– Implicaciones de la pobreza y la seguridad alimentaria de una re-estructuración de la pesca mundial para mejorar la performance económica del sector, a través de la reducción de capacidad y una gestión basada en derechos.
– Las relaciones entre la seguridad alimentaria doméstica y las políticas para incrementar las exportaciones pesqueras provenientes de la pesca y la acuicultura, para contribuir al crecimiento del Producto Bruto Interno.
– Los relativos beneficios para la seguridad alimentaria de las políticas que favorecen el desarrollo de la acuicultura a pequeña y gran escala.

READ  Nuevos indicadores podrían ayudar a gestionar la sobrepesca global

El informe recomienda cinco principios para guiar el proceso de reforma política en la pesca y acuicultura para maximizar el desarrollo y los beneficios de la seguridad alimentaria:

– Promover la coherencia de las políticas.
– Ajuste las reformas al contexto y programelas adecuadamente.
– Invertir el análisis de políticas económicas basadas en la evidencia.
– Promueva la participación de los actores en dialogo sobre los objetivos a reformar.
– Construir sobre lo que ya se viene trabajando.

Contacto:
Edward H. Allison
Email: e.allison@cgiar.org

Referencia:
Allison E. 2011.  Aquaculture, Fisheries, Poverty and Food Security. The WordlFish Center. Penang, Malaysia. 60 p.

Deja un comentario