Nutrición

FAO publica informe sobre demanda y abastecimiento de insumos para las dietas de peces y crustáceos de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

ROMA, Italia.- FAO acaba de publicar un informe técnico sobre las tendencias y perspectivas en la demanda y abastecimiento de ingredientes para los alimentos de peces y crustáceos de cultivo.

Anuncios

De acuerdo con el informe el rápido crecimiento en la acuicultura de peces y crustáceos se debe, en parte, a la disponibilidad de insumos para las dietas dentro de los principales países productores. Más del 46% del total de la producción acuícola en el 2008 dependendió del abastecimiento de dietas artificiales.

Según el informes para que el sector de la acuicultura mantenga una tasa de crecimiento de 8 a 19% por año hasta el 2025, el abastecimiento de insumos para las dietas acuícolas debe crecer a una tasa similar.

El informe hace una revisión de las prácticas de alimentación empleadas para la producción de las principales especies cultivadas, la producción global y la disponibilidad comercial de los principales insumos usados y los mayores desafíos en el uso de los insumos, y recomienda enfoques para la selección de insumos y el uso para las principales especies de peces y crustáceos de cultivo.

De acuerdo con el informe continua el uso de la harina y aceite de pescado como la principal fuente de proteína y lípidos en las dietas animales; asimismo, se ha registrado un incremento en el uso de harinas y aceites de animales terrestres como fuentes de nutrientes; y ha continuado y se ha incrementado el uso de harinas y aceites de vegetales.

Anuncios

El informe recomienda los siguientes enfoques:

– Reducir la dependencia de cada país en los insumos para dietas importados.
– Seleccionar ingredientes que pueden ser producidos sosteniblemente y crecer con el sector.
– Minimizar los impactos ambientales y al ecosistema de las dietas y los regímenes de alimentación.
– Dar especieal atención a los pequeños productores en el uso de dietas artificiales semi comerciales elaborados en la misma granja.

READ  ¿Creatina como suplemento valioso en los piensos acuícolas?

Referencia:
Tacon A., M. Hasan & M. Metian. 2011. Demand and supply of feed ingredients for farmed fish and crustaceans. Trends and prospects. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No 564. FAO. 87 pp.

Deja un comentario