Nutrición

El papel de la harina de pescado en la acuicultura está cambiando

Foto del autor

By Milthon Lujan

Holanda.- Un nuevo informe publicado por Rabobank, titulado “The Appeal of Fishmeal” indica que el rol de la harina de pescado está cambiando. Los altos precios, impulsados por la disminución de la oferta y el incremento de la demanda, están obligando a que los usuarios sean más racionales. Sólo los que pueden encontrar un rol estratégico o funcional para la harina de pescado, más allá de simplemente su alto nivel de proteínas, son capaces de pagar más altos costos.

Anuncios

 

“A medida de que la harina de pescado se convierte en un ingrediente estratégico, su correlación histórica a fuentes alternativas de proteínas basados en vegetales probablemente disminuya, como ya ha sido el caso del aceite de pescado y los aceites vegetales. Esto podría tener implicaciones para muchos actores en las industrias acuícolas y pesqueras” dijo el analista Gorjan Nikolik.

Algunas conclusiones del estudio “The Appeal of Fishmeal”:

– Para los productores de dietas acuícolas, minimizar el uso de harina y aceite de pescado, manteniendo el rendimiento es un factor clave de éxito. Los productores más avanzados tendrán oportunidades de mercado en nuevas regiones y sectores.

Anuncios

– Para la industria acuícola global, en términos de innovación en nuevas especies de cultivo, sólo los peces que requieren dietas de bajo precio con una baja tasa de inclusión de ingredientes marinos o los peces que alcancen precios muy altos serán considerados.

– La industria pesquera de pelágicos, especialmente en regiones con poblaciones de peces bien gestionados, podrían ver incrementada la valoración de sus cuotas. Incluso podríamos ver inversiones estratégicas de varios actores para controlar los activos de producción de harin y aceite de pescado.

READ  Disponible tercer boletín del proyecto AQUAEXCEL

Los proveedores de insumos alternativos, como las proteínas y aceites derivados de las algas, podrían encontrar un mercado lucrativo en la industria de dietas acuícolas más pronto de lo esperado.

“Aunque la demanda es fuerte, el abastecimiento de estos ingredientes marinos está bajo presión. Para algunos, minimizar el uso de la harina de pescado será un factor clave de éxito, mientras que para otros, invertir en controlar esta parte de la cadena de valor puede ser una prioridad estratégica” dijo Nikolik.

Anuncios

Mayor información:
Gorjan Nikolik
Telephone: +31 30 71 23825
Email:Gorjan.Nikolik@rabobank.com

Deja un comentario