Valor Nutricional

Efectos beneficiosos de los carbohidratos de las algas marinas para la salud de la piel

Foto del autor

By Milthon Lujan

Daegu, Corea del Sur.- Las algas marinas son consideradas como una fuente abundante de compuestos bioactivos con potencial para la industria cosmética. Un grupo de investigadores publicaron una revisión científica que se concentra en varias capacidades biológicas y potenciales beneficios para la salud de la piel de los carbohidratos bioactivos marinos.

Anuncios

Los cosmecéuticos pueden ser definidos como productos cosméticos con ingredientes biológicamente activos para ejercer efectos farmaceúticos sobre la piel. Recientemente, los consumidores vienen mostrando un gran interés por nuevos compuestos bioactivos provenientes de fuentes naturales. Por consiguiente, existen numerosos esfuerzos para desarrollar ingredientes biológicamente activos de organismos naturales.

Las algas están compuestas de varias sustancias, incluidos carbohidratos, lípidos, proteínas, aminoácidos, minerales y flavonoides. Entre todos los ingredientes, los carbohidratos son los constituyentes más abundantes de las algas marinas. Los carbohidratos marinos vienen siendo utilizados en la industria cosmecéutica debido a sus propiedades químicas y físicas.

Los investigadores de la Kyungpook National University, Korea Institute of Oriental Medicine y de Korea University publicaron una revisión científica que discute los efectos cosméticos de carbohidratos de las algas marinas sobre la salud de la piel.

Polisacáridos de algas marinas

Anuncios

Las algas marinas son abundantes en polisacáridos, como los fucoidanos en las algas marrones, ulvanos en las algas verdes y carragenanos en las algas rojas. Los fucoidanos tienen beneficios para diversos desórdenes de la piel, incluido la pigmentación, envejecimiento de la piel, dermatitis atopica y carcinogénesis de la piel.

“En esta revisión, nosotros presentamos evidencia de varias actividades biológicas de los extractos de algas marinas y los carbohidratos de las algas marinas como nuevos cosmecéuticos” destacan los investigadores.

READ  Influencia de los métodos de cocción en la actividad antibacteriana del aceite de tilapia

Ellos también reportan numerosos estudios in vitro e in vivo en donde demuestran que los extractos de las algas marinas y los carbohidratos de las algas mostraron varias actividades biológicas contra los desórdenes de la piel, incluido la hiperpigmentación, arrugas, desórdenes de la piel seca, inflamación de la piel y cáncer a la piel.

Referencia (abierto):
Kim, Ji H.; Lee, Jae-Eun; Kim, Kyoung H.; Kang, Nam J. 2018. «Beneficial Effects of Marine Algae-Derived Carbohydrates for Skin Health.» Mar. Drugs 16, no. 11: 459.
https://www.mdpi.com/1660-3397/16/11/459 

Deja un comentario