Valor Nutricional

Efectos anti-obesidad de las microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vitoria, España.- La literatura científica provee evidencia que sustenta el efecto anti-obesidad de varias microalgas: Euglena gracilis, Phaeodactylum tricornutum, Spirulina maxima, Spirulina platensis, y Nitzschia laevis. Una nueva revisión científica sobre estudios in vitro e in vivo destaca el potencial de los efectos anti-obesidad de las microalgas.

Las microalgas producen una gran variedad de compuestos, como los pigmentos fotosintéticos, esteroles, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina, minerales, fibra, polisacáridos, enzimas, péptidos y toxinas. Ellas han atraído gran interés en los últimos años debido a sus aplicaciones potenciales en las industrias nutracéuticas y farmacéuticas,y son la principal fuente de productos medicinales bioactivos e ingredientes de alimentos con propiedades anti-oxidantes, anti-inflamatorias, anti-cancerígenos y anti-microbianos.

Una de los campos de aplicación potencial para los compuestos bioactivos de las microalgas es la obesidad, que se ha convertido en un serio problema de salud debido a su alta prevalencia, y debido a que es uno de los principales factores de riesgo para un amplio rango de enfermedades crónicas, incluida la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Investigadores de la Universidad del País Vasco, del Instituto de Salud Carlos III y de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) realizaron una revisión científica sobre estudios in vitro e in vivo para analizar los efectos anti-obesidad de los extractos de microalgas.

Estudios in vitro

A la fecha, se han realizado varios estudios in vitro para analizar los efectos de los extractos de microalgas en los procesos adipogénesis y metabólico envueltos en la acumulación de triglicéridos (TG).

Estudios en animales

Los estudios usando animales modelos y diferentes enfoques experimentales para analizar el potencial del efecto anti-obesidad de las microalgas han revelado los efectos benéficos sobre el peso del cuerpo y el metabolismo de la energía.

READ  Valorización de la quitina extraída de la concha del camarón en Marruecos

Los datos reportados en la literatura muestran que existe evidencia científica que sustenta el efecto anti-obesidad de varias microalgas: Euglena gracilis, Phaeodactylum tricornutum, Spirulina maxima, Spirulina platensis, y Nitzschia laevis.

Los estudio preclínicos han revelado algunos mecanismos de acción. Dependiendo de las especies y la concentración, las microalgas pueden inhibir la diferenciación pre-adipocito, además de reducir el número de adipocitos maduros. Un incremento en la lipolisis y la oxidación de ácidos grasos también fue observado. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Gómez-Zorita, Saioa; Trepiana, Jenifer; González-Arceo, Maitane; Aguirre, Leixuri; Milton-Laskibar, Iñaki; González, Marcela; Eseberri, Itziar; Fernández-Quintela, Alfredo; Portillo, María P. 2020. «Anti-Obesity Effects of Microalgae.» Int. J. Mol. Sci. 21, no. 1: 41.
https://www.mdpi.com/1422-0067/21/1/41 {/mprestriction}

Deja un comentario