Vitoria, España.- La literatura científica provee evidencia que sustenta el efecto anti-obesidad de varias microalgas: Euglena gracilis, Phaeodactylum tricornutum, Spirulina maxima, Spirulina platensis, y Nitzschia laevis. Una nueva revisión científica sobre estudios in vitro e in vivo destaca el potencial de los efectos anti-obesidad de las microalgas.
Las microalgas producen una gran variedad de compuestos, como los pigmentos fotosintéticos, esteroles, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina, minerales, fibra, polisacáridos, enzimas, péptidos y toxinas. Ellas han atraído gran interés en los últimos años debido a sus aplicaciones potenciales en las industrias nutracéuticas y farmacéuticas,y son la principal fuente de productos medicinales bioactivos e ingredientes de alimentos con propiedades anti-oxidantes, anti-inflamatorias, anti-cancerígenos y anti-microbianos.
Una de los campos de aplicación potencial para los compuestos bioactivos de las microalgas es la obesidad, que se ha convertido en un serio problema de salud debido a su alta prevalencia, y debido a que es uno de los principales factores de riesgo para un amplio rango de enfermedades crónicas, incluida la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Investigadores de la Universidad del País Vasco, del Instituto de Salud Carlos III y de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) realizaron una revisión científica sobre estudios in vitro e in vivo para analizar los efectos anti-obesidad de los extractos de microalgas.
Estudios in vitro
A la fecha, se han realizado varios estudios in vitro para analizar los efectos de los extractos de microalgas en los procesos adipogénesis y metabólico envueltos en la acumulación de triglicéridos (TG).
Estudios en animales
Los estudios usando animales modelos y diferentes enfoques experimentales para analizar el potencial del efecto anti-obesidad de las microalgas han revelado los efectos benéficos sobre el peso del cuerpo y el metabolismo de la energía.
Los datos reportados en la literatura muestran que existe evidencia científica que sustenta el efecto anti-obesidad de varias microalgas: Euglena gracilis, Phaeodactylum tricornutum, Spirulina maxima, Spirulina platensis, y Nitzschia laevis.
Los estudio preclínicos han revelado algunos mecanismos de acción. Dependiendo de las especies y la concentración, las microalgas pueden inhibir la diferenciación pre-adipocito, además de reducir el número de adipocitos maduros. Un incremento en la lipolisis y la oxidación de ácidos grasos también fue observado. {mprestriction ids=»*»}
Referencia (abierto):
Gómez-Zorita, Saioa; Trepiana, Jenifer; González-Arceo, Maitane; Aguirre, Leixuri; Milton-Laskibar, Iñaki; González, Marcela; Eseberri, Itziar; Fernández-Quintela, Alfredo; Portillo, María P. 2020. «Anti-Obesity Effects of Microalgae.» Int. J. Mol. Sci. 21, no. 1: 41.
https://www.mdpi.com/1422-0067/21/1/41 {/mprestriction}