EEUU.- Científicos investigaron el efecto de las macroalgas sobre el color y calidad de la carne y concha del abalón. En la actualidad, existe una alta demanda por desarrollar una dieta artificial para el abalon, con la finalidad de apoyar la producción sustentable de abalon. Las dietas comerciales para esta especie vienen siendo producidas en varios países, no obstante no existe una dieta comercial de abalon producida en EEUU.
La producción de abalon en Hawaii depende principalmente de las dietas importadas. Los abalones de la variedad “Ezo” se alimentan con macroalgas rojas o marrones que dan a la concha un color marrón oscuro o negro. Los abalones ezo alimentados con dietas comerciales tienen conchas de colores amarillo, verde o rojo brillante, los cuales no son aceptados en los mercados internacionales, especialmente en Japón. Sin embargo, el cultivo de macroalgas como Palmaria mollis es difícil y caro.
En este sentido, los científicos Zhi Yong Ju, Dong-Fang Deng y Warren Dominy del Oceani Institute; Cecilia Viljoen del Big Island Abalones y Peter Hutchinson de EN Hutchinson (Nueva Zelanda) tuvieron como objetivo el desarrollar una dieta de abalon, el cual podrá ser usado para reemplazar parcialmente la macroalga Palmaria mollis y evaluar los efectos de la dieta sobre la performance del crecimiento, la composición del producto y el color de la concha de Ezo.
Los resultados de los científicos mostraron que un dieta de prueba y una dieta comercial dieron como resultado bajas tasas de crecimiento y menores contenidos de proteína en la carne de abalon que la dieta control con macroalgas (Palmaria mollis).
Asimismo, los científicos indican que las dos dietas artificiales dieron un color amarillo o anaranjado a las conchas de los abalones, los cual difiere del color marrón oscuro de la concha de los abalones alimentados con macroalgas. Sin embargo, los científicos destacan que la combinación de las dietas artificiales con macroalgas, mejora marcadamente la performance de crecimiento, composición del producto y la apariencia de la concha.