Estudios

Dorada fresca: Análisis de la estructura de precios en la UE

Foto del autor

By Milthon Lujan

EUMOFA anunció la publicación de un nuevo análisis de estructura de precios “Dorada fresca en la UE”.

Anuncios

El estudio analiza la producción de dorada fresca y las tendencias del mercado a nivel de la Unión Europea, centrándose en la estructura de precios a lo largo de la cadena de suministro en España, Alemania y Francia.

Producción mundial

En el 2019, la producción mundial de dorada fue de 236,834 toneladas, un 64% superior a lo registrado en el 2010, principalmente por el importante incremento de la acuicultura. La pesca de captura solamente supuso un 3% de la producción mundial.

Anuncios

Durante la última década, la producción de dorada en la UE aumentó ligeramente un 5%, principalmente debido a la expansión de la acuicultura (que suministra el 97% del volumen total). Grecia es, de lejos, el principal productor de la UE, y representó el 58% de la producción de la UE en 2019.

La UE-27, junto con Turquía, son los principales productores de dorada de piscifactoría. En 2019, representaron el 40% y el 34%, respectivamente, de la producción mundial.

Importaciones – exportaciones

La oferta total (producción + importaciones) de dorada en la UE-27 (193,792 toneladas equivalentes de peso vivo (lwe)) provino en parte de la producción de la UE, representando casi la mitad de la oferta y la otra mitad de las importaciones.

Al mismo tiempo, las exportaciones representaron 82,012 toneladas lwe, lo que llevó a un consumo aparente de 111,780 toneladas lwe a nivel de UE-27 (producción + importaciones – exportaciones) en el 2019.

READ  Alta demanda da como resultado poca variación en los productos de salmón
Anuncios

El consumo aparente fue el más alto en Italia, España, Portugal y Francia.

Cadena de suministro de la dorada

La cadena de suministro de la dorada varía entre España, Francia y Alemania.

En España, el mercado nacional depende tanto de la producción de cultivo doméstico, como de las importaciones, mientras que en Francia, la producción nacional es limitada, por lo que el mercado (especialmente el mercado minorista) depende principalmente de las importaciones.

En Alemania, casi no hay producción nacional, por lo que el mercado depende exclusivamente de productos importados.

Principales resultados del estudio

Anuncios

Los principales resultados del análisis de estructura de precios de España, Francia y Alemania evaluados son:

– El precio en piscifactoría de la dorada entera fresca (ya sea precio de piscifactoría o de importación) oscila entre 4.30 EUR/kg (importación de Grecia o Turquía) y 8.20 EUR/kg (ex piscifactoría en Francia).

– El precio de venta al público (sin IVA) oscila entre 6.27 EUR/kg en España (para la dorada importada) hasta 14.70 EUR/kg en Francia para la dorada cultivada domésticamente.

– El coste de materia prima asciende entre 39% (en Alemania) a 70% (en España para la dorada importada) del precio final en la fase de venta al público.

Anuncios

Referencia (acceso abierto)
EUMOFA. 2022. La dorada fresca en la UE. Estructura de los Precios en la Cadena de Suministro: España, Alemania y Francia. 43 p. 

Deja un comentario