Reproducción

Dietas que contienen glicerina cruda daña las características del esperma de los reproductores de tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Toledo, Brasil.- Aunque la glicerina cruda no afecta el crecimiento, cualquier nivel de inclusión en las dietas menoscaba el proceso de espermatogénesis y daña las características del esperma de los machos del tilapia del Nilo.

Anuncios

Científicos de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), de la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, de la Universidade Federal do Paraná y de la Universidade Estadual de Londrina determinaron los efectos de la glicerina cruda en las dietas de machos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) sobre las características de crecimiento, seminal y espermática, parámetros sanguíneos, aspectos histopatológicos del tejido hepático y testicular, y sobre la composición química de diferentes órganos/tejidos.

“El volumen del semen liberado, la fecundidad, la fecundidad efectiva y los niveles de glucosa plasmática disminuyen proporcionalmente el incremento de la glicerina en la dieta” reportan los científicos.

Asimismo, ellos indican que los peces alimentados con glicerina tuvieron altos niveles de proteína en el músculo y testículos. “Las evaluaciones histológicas sugieren que los peces alimentados con la dieta que contenía el menor nivel de glicerina tuvieron las mayores cantidades de espermatozoides en los testículos” indican los científicos.

“Los resultados muestran que, aunque la glicerina cruda no afecta el crecimiento, cualquier nivel de inclusión en la dieta menoscaba el proceso de espermatogénesis y daña las características del esperma de tilapia del Nilo machos” concluyen los científicos.

Anuncios

Referencia:
Juliana Kasper Mewes, Fabio Meurer, Lucelia Tessaro, Alexandre Henrique Buzzi, Mirna Adriane Syperreck, Robie Allan Bombardelli. Diets containing crude glycerin damage the sperm characteristics and modify the testis histology of Nile tilapia broodstock. Aquaculture, Volume 465, 1 December 2016, Pages 164–171.
http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.08.035
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616304343

Deja un comentario