Stavanger, Noruega.- Científicos evaluaron la suplementación de dietas del salmón con inmunoestimulantes o aceites esenciales, y determinaron que las dietas suplementadas con extractos de plantas ayudan a reducir el número de piojos por salmón.
Las dietas saludables para el salmón del Atlántico (Salmo salar) se han convertido en un importante componente de las estrategias de la gestión integradas de plagas para combatir el piojo de mar.
Los científicos de Skretting Aquaculture Research Centre, del National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES), del International Research Institute of Stavanger (IRIS), y del Institute of Aquaculture, University of Stirling (Reino Unido) realizaron pruebas de desafío para examinar el efecto de la suplementación de las dietas del salmón con inmunoestimulantes o aceites esenciales.
El equipo de científicos, liderado por L. B. Jensen, evaluó cuatro dietas para salmones conteniendo inmunoestimulantes o extractos naturales, posteriormente los peces fueron desafiados con copepodidos del piojo de mar.
Jensen informó que la prevalencia de la infección fue de 100% y la abundancia promedio de la infección fue de 21.2; sin embargo, el menor número (17) de piojos de mar por pez fue hallado en el grupo alimentado con una mezcla de extractos de vegetales idénticos.
Según los científicos, esto representa una reducción de 20% en la infección, mostrando de esta forma el potencial de las dietas saludables para ser empleados como herramientas para controlar los piojos de mar.
Referencia:
Jensen, L.B., Provan, F., Larssen, E., Bron, J.E. and Obach, A. (2014), Reducing sea lice (Lepeophtheirus salmonis) infestation of farmed Atlantic salmon (Salmo salar L.) through functional feeds. Aquaculture Nutrition. doi: 10.1111/anu.12222
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12222/abstract