Reino Unido.- El cambio climático puede tener un impacto diferentes sobre los peces machos y hembras, mariscos y otros animales acuáticos, con amplias implicaciones para el futuro de la vida marina y la producción de alimentos de origen acuático.
Pero un informe publicado en la revista de la Royal Society Biology Letters destaca que se ha realizado poca investigación sobre como los machos y hembras responden al cambio climático. Esto es a pesar de la reciente investigación publicada sobre la acidificación del océano por el Dr. Robert Ellis, que muestra que los mariscos machos y hembras responden diferente al estrés.
Ellis indica que el impacto sobre los diferentes sexos debería ser evaluada apropiadamente en todos los animales acuáticos para predecir con exactitud como las poblaciones responderán al cambio climático. Cualquier efecto sobre el desove, asentamiento o supervivencia podría tener un mayor impacto sobre el abastecimiento sostenible de pescados y mariscos.
La última investigación de la University of Exeter revela que menos del 4% de los estudios sobre el cambio climático han evaluado el impacto de la acidificación del océano en machos y hembras de forma separada.
Durante las últimas décadas, la investigación sobre los impactos del aumento del CO2 en las especies de peces y mariscos se ha incrementado dramáticamente, lo que ha ayudado a los científicos a predecir la amenaza que el cambio climático posee para los ecosistemas en todo el mundo. Cambios preocupantes en el comportamiento, supervivencia, crecimiento, reproducción y salud han sido encontrados en muchas especies.
El Prof. Rod Wilson, biólogo marino de la Universiy of Exeter, dijo que a la luz de esta investigación se requieren diferentes estrategias de gestión ambiental.
“Para que las poblaciones de animales marinos prosperen y sustenten las pesquerías, los machos y hembras de cada especie necesitan alcanzar su madurez sexual, y liberar sus huevos y espermatozoides en el lugar correcto y en el momento correcto. Sin embargo, las necesidades de los dos sexos durante su desarrollo con frecuencia son bastante diferente. La gestión ambiental puede potencialmente diseñar estrategias separadas para las fases importantes en el ciclo de vida de los machos y hembras, respectivamente, con el objetivo de minimizar la influencia del cambio climático sobre su desarrollo y, en última instancia, el éxito de la especie”.
Se prevé que los niveles de CO2 serán 2.5 veces más altos en los océanos a finales de este siglo, lo que esta causando que el océano se acidifique a una tasa sin precedentes en los últimos 300 millones de años.
“Entender los impactos del cambio climático es vital para ayudar a proteger los servicios del ecosistema marino de los cuales dependen los humanos, como son la pesca, acuicultura y turismo” dijo Dr. Rob Ellis, fisiólogo ecológico en la University of Exeter.
Referencia:
Robert P. Ellis, William Davison, Ana M. Queirós, Kristy J. Kroeker, Piero Calosi, Sam Dupont, John I. Spicer, Rod W. Wilson, Steve Widdicombe, Mauricio A. Urbina. Does sex really matter? Explaining intraspecies variation in ocean acidification responses. Biology Letters, Published 1 February 2017.DOI: 10.1098/rsbl.2016.0761
http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/13/2/20160761