El Acuicultor

Descarga el software EX-ACT para medir los gases de efecto invernadero de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

El equipo de la Agrifood Economics Division (ESA) de FAO anunció la publicación de una nueva versión de la herramienta EX-ACT para medir las emisiones de gases de efecto invernadero de los emprendimientos acuícolas.

Anuncios

La versión EX-ACT v. 9.3 ofrece a sus usuarios una evaluación de los gases de efecto invernadero más exhaustiva y completa de las actividades agrícolas y acuícolas, tanto desde el punto de vista metodológico como de la confiabilidad de los puntos de datos; sin comprometer la facilidad de uso para las evaluaciones en cualquier etapa de la implementación de las actividades: etapa de concepto, durante la implementación, después del cierre.

La nueva versión de EX-ACT permite una mayor cobertura de políticas y actividades de proyectos, y es un paso hacia la evaluación completa de los flujos anuales de los gases de efecto invernadero, con fines de seguimiento, monitoreo y evaluación.

EX-ACT se basa en la metodología de la Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para los inventarios de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El conjunto de herramientas EX-Ante Carbon Balance Tool (EX-ACT) permite recopilar evidencia que complementa la información disponible para los tomadores de decisiones sobre los resultados de sus intervenciones agroalimentarias.

Anuncios

EX-ACT ayuda a cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero liberados o secuestrados por la producción agrícola o acuícola, a analizar los resultados de las actividades de las inversiones agroalimentarias a lo largo de cadenas de valor agroalimentarias seleccionadas y evaluar el impacto de las actividades agrícolas en la biodiversidad local.

Objetivos de EX-ACT

La herramienta EX-ACT tiene como objetivos:

READ  Descarga el manual de gestión y bioseguridad de enfermedades de los bivalvos

i) identificar los resultados de mitigación climática de las intervenciones agrícolas (proyectos, políticas e inversiones) en cualquier etapa de su implementación (ex ante, durante y ex post) y en cualquier nivel (local, regional y nacional);

ii) apoyar a los países (sectores público y privado) para acceder a fondos de instituciones financieras internacionales;

Anuncios

iii) fortalecer las capacidades de los actores nacionales e internacionales para estimar, monitorear y evaluar el progreso en las metas de reducción de emisiones; y,

iv) apoyar a los formuladores de políticas en la integración de los objetivos de mitigación del cambio climático en las estrategias nacionales y los compromisos internacionales, como Nationally Determined Contributions or National Adaptation Plans.

¿Qué hay de nuevo?

– Un nuevo módulo de pesca y acuicultura que permite evaluaciones más completas de las actividades agroalimentarias.

– Un módulo mejorado de humedales que permite evaluaciones más complejas de las emisiones relacionadas con el drenaje y la rehumidificación.

Anuncios

– Las evaluaciones de gases de efecto invernadero ahora se pueden realizar para cualquier período de tiempo requerido.

– Las estimaciones anuales de los flujos de gases de efecto invernadero vinculados a las actividades de los proyectos ahora están disponibles, además de los promedios anuales proporcionados en las versiones anteriores. También es posible elegir el punto de inicio de las actividades en una etapa posterior al tiempo de implementación inicial, para dar cuenta de los patrones de implementación retrasados de una manera simplificada pero confiable.

– Nuevos factores de emisión para el uso de electricidad, siguiendos las metodologías de UNFCCC que permitan contabilizar las emisiones según el estado actual de las redes eléctricas o también tener en cuenta su evolución proyectada.

READ  Acuaponía: soberanía alimentaria y eficiencia en el uso del agua

Ahora puedes descargar la herramienta aquí.

Anuncios

No dude en contactar a los desarrolladores de la herramienta o las opciones de capacitación y soporte técnico disponibles: EX-ACT@fao.org 

Deja un comentario