Impacto Ambiental

Descarga libro la zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Valparaíso, Chile – Los investigadores del Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTA-R) de la Universidad de Valparaíso Eulogio Soto y Patricio Winckler participaron con sendos capítulos en la publicación científica GEOlibro “La zona costera en Chile: adaptación y planificación para la resiliencia”, que será de consulta obligada para el manejo integrado de la zona costera en Chile.

El doctor Eulogio Soto afirmó que GEOlibro compila a través de 16 artículos los resultados de investigación de destacados especialistas nacionales e internacionales sobre la zona costera, los cuales abordan desde una visión interdisciplinaria las amenazas y riesgos costeros, los problemas de antropización de la costa y el rol de la planificación territorial en la gestión integrada de áreas litorales.

“Este conocimiento actualizado sobre la dinámica de la zona costera y los problemas territoriales que presenta se espera que sirva para relevar la importancia de proteger la diversidad de ambientes costeros y que actualmente se encuentran amenazados o degradados por diversas actividades antrópicas poco reguladas y de regulación poco efectiva”, sostuvo.

Los académicos UV y miembros de COSTA-R aportaron con los capítulos titulados “Servicios ecosistémicos afectados por desastres naturales en la costa y el mar”, a cargo del profesor Eulogio Soto, quien es doctor en Oceanografía y Biología Marina, y “Nuevas metodologías para el estudio de marejadas en Chile”, donde participa Patricio Winckler, doctor en Ingeniería Civil.

Tal como lo señaló el investigador, COSTA-R tiene como objetivos la observación, cuantificación y simulación de fenómenos del medio ambiente marino asociados a riesgos para los habitantes, la infraestructura y los ecosistemas costeros. Está compuesto por investigadores de las facultades de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales y de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, con intereses en el estudio de los procesos físicos, biológicos y químicos de la zona costera.

READ  Nuevo informe provee una hoja de ruta para transformar la pesquería del Atún del Pacífico

Finalmente, el doctor Soto indicó que la publicación es un esfuerzo académico de importantes instituciones de educación superior y centros de investigación, como el Instituto de Geografía de la PUC, la Cátedra UNESCO-Cousteau “Formación de Especialistas en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de la Zona Costera” y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, cuyo propósito es apoyar el diagnóstico sobre el estado de conservación actual de la zona costera en Chile y motivar la discusión sobre la necesidad de una nueva gobernanza capaz de hacer frente a los desafíos de adaptación en contexto de cambio climático.

Referencia (acceso abierto):
Rodrigo Hidalgo, Carolina Martínez, Cristián Henríquez, Federico Arenas, Nelson Rangel-Buitrago y Manuel Contreras-López (editores). 2020. LA ZONA COSTERA EN CHILE: ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA RESILIENCIA. INSTITUTO DE GEOGRAFÍA de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 

Deja un comentario