Noticias

Desarrollo de la acuicultura y la internacionalización del centro son los nuevos desafíos de AquaPacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

por Noticias UCN
El Directorio AquaPacífico se reunió para conocer el estado actual del centro y los desafíos que deberá enfrentar para apoyar el desarrollo acuícola nacional e internacional.

Como parte del trabajo de construcción de una nueva hoja de ruta que oriente el quehacer futuro del Centro AquaPacífico, se desarrolló una reunión presencial entre el equipo del centro y el Directorio que lo preside, instancia en la que se expuso sobre el estado actual del centro, se planeó la estrategia de desarrollo y se visibilizó los desafíos y oportunidades que tiene la institución de cara a los próximos años de vida.

“Estamos analizando la estrategia de desarrollo de AquaPacífico para el cierre de las etapas 2 y consolidación del Centro en la etapa 3, que incluye grandes desafíos que tenemos sobre todo con nuestra presencia en el norte de Chile y a partir de esto, fortalecer nuestra capacidad de internacionalizar algunos servicios y propuestas de plataformas para todo lo que es la acuicultura mundial”, indicó Pablo Pinto Cornejo, Presidente del Directorio AquaPacífico.

Por su parte, Sebastián Acevedo, Gerente de negocios y finanzas de Fundación Chile y miembro del Directorio AquaPacífico, comentó que “nos reunimos con el equipo de AquaPacífico, para tratar de reconectar con ellos y visualizar los grandes desafíos que se vienen para la siguiente etapa que parte el próximo año para el centro”.

Y añadió que “vemos que hay una tarea enorme para el país en la diversificación acuícola de nuevas especies y nuevos territorios en el norte de Chile, es decir, desarrollar una industria acuícola en el norte aprovechando las ventajas naturales que ofrece ese territorio y donde vemos que AquaPacífico puede tener un rol protagonista, pues se necesitan capacidades como las que tiene este centro”.

AquaPacífico como ente vinculador

Como parte de los lineamientos de trabajo, esperan fortalecer al centro como una plataforma de desarrollo que logre potenciar las diferentes iniciativas que han sido gestadas tanto por la Universidad Católica del Norte (UCN) como por Fundación Chile (FCH), de modo de posicionarlas en el mercado nacional e internacional.

READ  Ministra escocesa visitó piscicultura de smolts de Lago Sofía

Esperan con esto poder ser un aporte directo por ejemplo a las áreas de manejo, a la Acuicultura de Pequeña Escala (APE), a la industria, entre otros, mediante la transferencia tecnológica que les permita mejorar sus cultivos y sus desarrollos tecnológicos.

“AquaPacífico es un actor central dentro de esta vinculación entre el rubro acuícola y la investigación básica que desarrolla la UCN y la investigación más aplicada que desarrolla FCH, dada la capacidad instalada del centro que permite que esa investigación sea transferida a los pequeños acuicultores, a los pequeños pescadores y a la región en general”, puntualiza Pablo Pinto.

AquaPacífico

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCH). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Deja un comentario