Patologías

Desarrollan vacuna de RNA para el tratamiento del virus de la mancha blanca en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia.- Un equipo de científicos desarrolló una vacuna basado en el RNA y determinó la dosis adecuada para controlar el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) en el camarón.

El camarón del Pacífico Litopenaeus vannamei es ampliamente cultivado en todo el mundo, debido a que conoce que tiene resistencia a los ataques de virus y los cambios ambientales comparado a otros camarones. Pero en la actualidad, el cultivo de vannamei frecuentemente es afectado por los ataques de virus.

Uno de los virus comunes que infectan al camarón es el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV). Durante los últimos 20 años, WSSV ha sido considerado como el patógeno viral que ha tenido el mayor impacto negativo sobre la industria camaronera. Esto se debe a su alta virulencia, rápida diseminación, se presenta en todos los países productores de camarón, y la mortalidad puede alcanzar hasta el 100% dentro de los 3 a 7 días después de la aparición de los primeros signos clínicos.

La prevención y el tratamiento de infecciones virales es muy desafiante debido a que los virus usan las estructuras de las células madre para replicarse. Los investigadores han empezado a usar la tecnología de la interferencia de RNA (RNAi) para selectivamente inhibir los genes virales que son importantes para la virulencia.

La tecnología de vacunación RNAi tiene el rol de inhibir las transcripción post-gen a través de la formación de segmentos dsRNA en el transcripto mRNA, resultando en una apropiada degradación de mRNA. La tecnología de vacunación que usa los agentes viral dsRNA viene desarrollándose rápidamente en los campos de la medicina, la agricultura y la acuicultura. {mprestriction ids=»*»}

READ  CNA publica presentación de Lightner sobre EMS en camarones

El aislamiento y caracterización del gen virulento WSSV VP19 ha sido realizado con éxito, pero aún no se ha desarrollado una vacuna dsRNA que incremente la supervivencia y la respuesta del sistema inmune. Científicos de la Hasanuddin University evaluaron la mejor dosis de la producción in vitro de WSSV VP19 DNARNA para incrementar la respuesta inmune del camarón vannamei.

“El aislamiento del gen VP19 y la construcción de vacunas VP19 fueron realizados empleando el Megascript kit con DNA genómico VP19 como un modelo” reportan los científicos.

Ellos realizaron la vacunación mediante el método de la inyección de camarones vannamei con un peso promedio de 10.5 gramos y una longitud de 11.05 cm. “La dosis de vacuna probada fueron de 0.02 ug; 0.2 ug; 2 ug; y el control fueron los camarones no vacunados” informaron.

“EL aislamiento del gen VP19, las construcción con T7 promotor y la elaboración de WSSV VP19 dsRNA fueron realizados con éxito, y la aplicación de la vacuna dsRNA en el camarón vannamei con una dosis de vacuna de dsRNA de 2.0 ug tuvieron un efecto significativo en las células hemocitos granulares” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Binayanti, Hilal Anshary, Andi Parenrengi, A. Citra Malina (2019); USE OF dsRNA WSSV VP19 WITH DIFFERENT DOSE FOR INFECTION CONTROL White Spote Syndrome Virus (WSSV) IN VANAME SHRIMP Litopenaeus vannamei; International Journal of Scientific and Research Publications (IJSRP) 9(8) (ISSN: 2250-3153), DOI: http://dx.doi.org/10.29322/IJSRP.9.08.2019.p9230
http://www.ijsrp.org/research-paper-0819.php?rp=P928932 {/mprestriction}

Deja un comentario