Procesamiento

Aceites esenciales de ajo controlan los cambios en la calidad de los filetes de trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Turquía.- Un investigador concluye que los filetes de trucha arco iris tratados con aceites esenciales de ajo fueron más efectivos en controlar los cambios en la calidad durante su almacenamiento.

Anuncios

El ajo viene siendo usado en la medicina y en la alimentación desde la antigüedad. Se conoce que el ajo ejerce efectos directos e indirectos contra varios patógenos. La alicina se cree que es la responsable por la actividad antimicrobiana del ajo. La alicina es responsable del sabor único y el olor del ajo.

Los aceites esenciales derivados de las plantas vienen siendo usados como saborizantes aromáticos y protectores naturales para extender la vida útil del alimento durante el almacenamiento, debido a sus efectos sobre las bacterias.

Los factores antimicrobianos preferidos para mantener la calidad de los alimentos son componentes naturales como aceites esenciales y extractos vegetales. Orégano, canela y aceites esenciales de anís o ajo han sido reportados que tiene un efectos letal contra muchos microorganismos en los alimentos.

El investigador Nermin Karaton estudió los efectos de los aceites esenciales en términos de análisis microbiológico, químico y sensorial de filetes de Oncorhynchus mykiss almacenados a 2 oC. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

“Las muestras de los filetes de trucha arco iris fueron divididos en cuatro grupos: el grupo control (A), muestras con 1% de aceite esencial (grupo B), muestras con 2% de aceite esencial (grupo C) y muestras con 4% de aceite esencial (grupo D)” informó el investigador.

Él reportó que los filetes de trucha arco iris que no fueron tratados con aceites esenciales de ajo exhibieron una disminución significativa de la calidad después de 6 días de almacenamiento.

READ  CETMAR cumple una década trabajando en proyectos para la búsqueda de soluciones a la gestión y eliminación de los descartes de la pesca

Karaton dijo que la vida útil de los productos, en términos de conteo de bacterias aerobias, bacterias psicrófilas, bacterias del ácido láctico y moho de levaduras, se determinó que los productos con menor crecimiento fueron en los grupos tratados con 4% de aceite de ajo.

“Nuestros resultados probaron que el aceite esencial de ajo puede ser usado como antimicrobiano natural y agente antioxidante para extender la vida útil de los filetes de trucha arco iris y para otras preservaciones de alimentos” concluyó el investigador.

Anuncios

Referencia (abierto):
KARATON KUZGUN nermin. Effect of Garlic (Allium sativum L.) essential oils on Oncorhynchus mykiss Fillets during Storage. Progr Nutr [Internet]. 2019Jul.24 [cited 2019Aug.11];21(3). Available from: http://mattioli1885journals.com/index.php/progressinnutrition/article/view/8694  {/mprestriction}

Deja un comentario