Nutrición

¿Cómo mejorar la resistencia de la tilapia al calor?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Con las tendencias del cambio climático, los piscicultores tendrán que enfrentar con mayor frecuencia incrementos de la temperatura del agua.

La temperatura del agua es un factor ambiental importante que afecta la salud de los peces de cultivo. Muchos estudios han reportado los impactos negativos de las altas temperaturas del agua sobre la salud y bienestar de los peces de cultivo.

Anuncios

Bajo condiciones de estrés por calor, los peces tienden a tener un bajo consumo de alimento, una respuesta inmune comprometida y una mayor susceptibilidad a las enfermedades, lo que causa grandes pérdidas económicas a la industria acuícola.

Investigadores de Zhongkai University of Agriculture and Engineering y de City University of Hong Kong examinaron los efectos de la suplementación de la dieta con zinc en el rendimiento en crecimiento, capacidad antioxidante y los genes relacionados con la inmunidad de tilapia del Nilo, con el objetivo final de probar la resistencia de tilapia al estrés por calor bajo diferentes fuentes de zinc y niveles de exposición.

Ellos emplearon un total de 300 tilapias del Nilo que fueron sometidos a cinco tratamientos de zinc. Basado en el grupo control, alimentados sin la suplementación con zinc, los investigadores agregaron niveles de zinc en la dieta de 20 o 40 mg/kg de dieta en forma de sulfato de zinc (ZnSO4) y treonina de zinc (Thr-Zn).

Después de 45 días de alimentación, un grupo de los peces fueron expuestos a estrés por calor.

Aplicación de aditivos funcionales en alimentos

Anuncios

La aplicación de aditivos funcionales en los alimentos es uno de los medios prometedores para la prevención del estrés ambiental en la acuicultura, debido a que el uso de estos aditivos funciona para aliviar el retraso del crecimiento, la respuesta inflamatoria, la inmunosupresión y el daño oxidativo en los peces.

READ  ¿Cuál es la frecuencia de alimentación adecuada para las larvas de tilapia?

El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial y constituyente de una variedad de enzimas. Participa en muchas funciones fisiológicas importantes, como la regulación de la mineralización ósea y la mejora de la inmunidad.

Muchos estudios han revelado los efectos beneficiosos del zinc en la dieta para aliviar el estrés por calor en los animales al mejorar la utilización del alimento, estimular el sistema inmunológico y mejorar la salud animal.

Resultados

El zinc es importante en la actividad antiinflamatoria, inmunomoduladora y antioxidante y afecta la capacidad fagocítica de los macrófagos y neutrófilos, así como la diferenciación de las células del sistema inmunitario.

Anuncios

“El mayor rendimiento de crecimiento y consumo de alimento se encontró en peces alimentados con zinc ZnSO4 o Thr-Zn) a 40 mg/kg, que también elevó significativamente la longitud de las vellosidades y el área de absorción”, reportan los científicos.

Ellos reportan valores significativamente más altos de actividad de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa, pero un valor más bajo de malondialdehído tanto antes como después del estrés por calor en peces alimentados con zinc a 40  mg/kg en las dietas.

“Después del estrés por calor, la suplementación dietética con treonina de zinc redujo significativamente la expresión de HSP 70 en el hígado pero aumentó la expresión de IL-10 y TNF-α”, informaron.

Un hallazgo importante del estudio fue que la suplementación con zinc como aditivos alimentarios redujo el estrés oxidativo y mejoró la función inmunológica después del estrés por calor, especialmente para el grupo Thr-Zn.

Conclusión

Anuncios

“Nuestro estudio demostró que la suplementación con treonina de zinc a 40 mg/kg facilitó el manejo de la tilapia con estrés por calor al mejorar el crecimiento, la morfología intestinal, la resistencia antioxidante y las respuestas inmunitarias”, concluyeron.

READ  Aditivos para incrementar el nivel de las proteínas vegetales en los piensos para peces

En conclusión, los resultados de este estudio demostraron que es factible mejorar la resistencia al calor de la tilapia del Nilo mediante la suplementación con zinc en la dieta y que el efecto del zinc orgánico es superior al del zinc inorgánico.

El estudio fue financiado por Guangdong-Hong Kong Cooperation Project, Guangdong Province Science and Technology Project, y el Graduate Technology Innovation Fund.

Referencia (acceso libre):
Yuanting Yang, Zhiqian Wu, Yanli Ren, Zhiqing Zhou, Wen-Xiong Wang, Yunmao Huang, Xugang Shu, «Improving Heat Resistance of Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) by Dietary Zinc Supplementation«, Aquaculture Nutrition, vol. 2022, Article ID 6323789, 12 pages, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/6323789

Deja un comentario